Cómo trabajar tres meses al año sin morirte de hambre

¿Alguna vez has soñado con trabajar sólo unos cuantos meses al año y dedicar el resto al placer y las actividades que más te gustan?
Actualidad -
¿Alguna vez has soñado con trabajar sólo unos cuantos meses al año y dedicar el resto al placer y las actividades que más te gustan? Foto: Getty
¿Alguna vez has soñado con trabajar sólo unos cuantos meses al año y dedicar el resto al placer y las actividades que más te gustan? Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Alguna vez has soñado con trabajar sólo unos cuantos meses al año y dedicar el resto al placer y las actividades que más te gustan?

Si es así, debes saber que eso dejó de ser una fantasía. Hoy puede ser una realidad para ti y, lo mejor de todo, es que pronto estará disponible en México.

Isla es un proyecto que busca crear una comunidad sustentable y autosuficiente. Su objetivo es lograrlo con la “magia” de la automatización típica en la industria tecnológica, pero ahora trasladada a la vida diaria.  

De acuerdo con Daniel Fernández de Córdova, portavoz del proyecto, un año en Isla se distribuye así:

  • 3 meses de trabajo
  • 1 de consolidar y hacer crecer el proyecto de Isla
  • 8 meses de pasión, hobbies, descanso y placer

Aunque también hay otra opción: permanecer ahí todo el año, pero trabajar sólo de 8 a 10 horas a la semana.

Una maquina trabaja 24 horas al día, una maquina no entra a huelga y a una maquina no le pagas”, dijo Córdova; por ello afirmó que este es el camino ideal para lograr el objetivo del proyecto en la comunidad open source que quiere construirse en Baja California Sur.

Para Isla, como bien lo dice en su página de internet, “el ser humano debe trabajar solamente 15 horas a la semana para resolver sus necesidades básicas; el resto de su tiempo debe ocuparlo libremente y para sí mismo” y ellos están convencidos de que se puede desarrollar un sistema económico más justo y democrático.

Para 2019 buscamos tener la primera comunidad moderna autosuficiente del mundo en una Isla”, afirma, y aunque hay retos por delante como la agricultura, energía, tecnología, purificación de agua, sistemas democráticos, educativos y de salud; entre otros, los creadores del proyecto ya están trabajando en ello.

Isla nació de la eterna discusión del papel de la tecnología en la vida del ser humano: ¿En realidad nos hace bien? “Pensamos en la mejor forma de elevar la calidad de vida de las personas y encontramos que la manera es satisfaciendo las necesidades básicas”, dijo Córdova.

Otras iniciativas similares que ya existen son Open Source Ecology y las Ecoaldeas.

Pero ¿quién puede vivir en Isla?

La realidad es que no cualquiera. Debes tener un perfil muy particular, sobre todo, tener “cultura hacker”; es decir, ser curioso, tener pasión por el aprendizaje y ser autodidacta y tener ganas de cambiar el modo en que vive la humanidad.

¿Por qué Baja California?

Es bonito… entonces nos hace la mitad del trabajo de convencer a la gente. Baja California es una de las entidades más seguras del país y que se percibe como tal. También cuenta con una cultura de la sustentabilidad muy fuerte: existe mucho alimento orgánico y exportación de productos sustentables; además cuenta con aeropuerto internacional”, explicó Córdova.

¿Qué dices? ¿Te animarías a cambiar tu vida de forma radical y vivir en sintonía con la naturaleza y la tecnología?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR