José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Oct, 2016

Refresqueros a la OMS: no hay prueba científica

Los refresqueros mexicanos responden a la Organización Mundial de la Salud. Argumentan que en nuestro país, el refresco cuenta con más de 30% de impuesto, sumando el IEPS directo de 10% y el impuesto al consumo del IVA por 16 por ciento. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) entra a un terreno resbaladizo: cuestiona la credibilidad científica de la OMS: no hay argumentación científica de que los refrescos (bebidas saborizadas) generan sobrepeso. En otras palabras, le dicen a la misma Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas que sus documentos científicos… carecen de valor. ¿Usted les cree a los refresqueros mexicanos? Yo no.

TEMOR A SER COMO CIGARRERAS

Parece que el temor de la ANPRAC es seguir una espiral similar a la industria tabacalera, donde, en las últimas décadas, perdió de todas, todas, al tratar de argumentar que el cigarro no originaba cáncer. Aquí los refresqueros tratan de decirnos que sus productos no engordan, que el impuesto no reduce el consumo. Razonamiento… difícil de sostener.

La industria del tabaco perdió, en todo el mundo, demandas colectivas y, sobre todo, la batalla en la opinión pública. También sacó sus estudios científicos patrocinados. Igualmente comentó los miles de empleos que generaba en el campo. Y también nos decía que el alza indiscriminada de impuestos originaba piratería.

Desde luego, la industria tabacalera tenía parte de razón en sus argumentos, como el tema de la piratería o, sobre todo, cuando decía que las personas adultas, bien informadas, tienen toda la libertad de elegir si fuman o no. Ahí tuvieron un punto a su favor.

REVIVEN INICIATIVA DEL PRD: ELEVAR AL 100% IEPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a Naciones Unidas, acaba de recomendar, con base en un estudio científico, elevar a 20% el impuesto de bebidas azucaradas en el mundo. Fue una cubetada de agua fría para la industria refresquera mexicana, que peleaba por eliminar el gravamen y, lejos de ello, la OMS propone elevarlo.

En México se cobra un peso por litro, que es alrededor de 10% de impuesto (IEPS).

La ANPRAC nos dice que dicho impuesto es en realidad de 30%, pues a 10% de impuesto directo se le suma el 16% del IVA.

Los legisladores del PRD Armando Ríos Pitter, Zoe Robledo, y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, han propuesto elevar el impuesto a 100%, es decir, tal y como lo dice la OMS: Pasar de un peso a dos pesos por litro, para llegar al 20% de impuesto.

LOS INGRESOS POR IMPUESTO, NO ETIQUETADOS

En donde la ANPRAC tienen toda la razón es en que los ingresos generados por el impuesto al refresco, en México, no se saben a dónde han parado. Por lo menos no en gastos para frenar la obesidad, diabetes o caries dental.

Los ingresos por el impuesto al refresco no están etiquetados y más bien parece que Hacienda (hoy a cargo de José Antonio Meade) ha aprovechado el impuesto como un ingreso recaudatorio en momentos de ajuste en el gasto.

No hay meta de bebederos en las escuelas, tampoco más esfuerzos en las campañas de prevención de la obesidad y diabetes, no se cuenta con buena infraestructura deportiva. El impuesto a bebidas azucaradas debería ir a parar a esas causas. Hoy en día no sabemos dónde está.

AHORA BANAMEX: CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

En esta semana primero fueron México, ¿cómo vamos? y México Evalúa, las organizaciones de economistas que pidieron valorar la propuesta de crear en México un consejo fiscal independiente. Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, ha rechazado la propuesta, surgida de un analista del FMI. Sin embargo, las organizaciones insisten en que sería buena idea para evitar lo que acaba de suceder: el crecimiento de la deuda total. Y ahora es Banamex el banco que pide analizar la creación del consejo fiscal independiente que le ayude a Hacienda a lograr la meta del superávit. Es cierto que Hacienda ya no quiere más auscultación, pues tiene la del Congreso con la Auditoría Superior de la Federación, pero, por lo sucedido en los últimos tres años, la propuesta podría valorarse mejor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube