Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Oct, 2016

Industria refresquera en pie de guerra

La industria refresquera está en pie de guerra tratando de evitar que se generalice a nivel mundial el impuesto a las bebidas azucaradas que inició México y que ha sido ya aplicado en otros países como Hungría y Sudáfrica. Las señales de alerta se prendieron esta semana por un estudio de la Organización Mundial de la Salud que recomienda que se apruebe un impuesto de 20% a las bebidas azucaradas, porque se ha demostrado que sí reduce la ingesta de refrescos y los niveles de obesidad.

Desde luego, en México, la ANPRAC, que preside Gilberto Maldonado, y ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, han intentado demostrar desde que se aprobó el IEPS a las bebidas azucaradas con la Reforma Hacendaria, hace dos años, que este impuesto ha tenido un impacto recaudatorio porque la SCHP ha recibido más de 53 mil millones de pesos, pero no ha disminuido en forma significativa la ingesta total de calorías.

La ANPRAC minimiza las recomendaciones de la OMS, asegurando que son las conclusiones de un Comité técnico de mayo de 2015, pero no es, al menos no todavía, una política oficial de la OMS.

Pese a sus esfuerzos, la industria refresquera no ha podido revertir el IEPS ni la tendencia a satanizar el consumo de bebidas azucaradas que, en efecto, no son las únicas responsables de la epidemia de obesidad en México y la gran preocupación de ConMéxico es que se extienda el impuesto antiobesidad a todos los productos o alimentos que contengan azúcar, que son mucho más que golosinas.

Además, la industria refresquera busca frenar las iniciativas en el Congreso para elevar de uno a dos pesos el IEPS, lo que según la ANPRAC afectaría más a los mexicanos de menores ingresos.

RÍOS PITER, AUMENTO DE 2.50 PESOS

Y otra repercusión de la recomendación de la OMS es que Armando Ríos Piter, senador del PRD, presentó una iniciativa en el Senado para elevar el IEPS a los refrescos hasta 2.50 pesos, y si las empresas refresqueras reducen de cuatro a 12 las cucharadas de azúcar, el IEPS sería de dos pesos.

Ríos Piter reconoce que con este impuesto el costo de un refresco se incrementaría en más de 30%, pero asegura que en México se redujo la ingesta de refrescos entre seis y ocho por ciento.

El cabildeo de la industria refresquera se intensificará en las próximas semanas para evitar que se eleve el IEPS, que hoy es de un peso por litro y que se mantendrá porque más allá de las dudas sobre su efectividad para combatir la obesidad y diabetes, la SCHP no puede darse el lujo —con un presupuesto austero— de perder los ingresos que representa el IEPS a los refrescos y menos ahora que la OMS está observando con lupa los efectos de este impuesto en México.

HACIENDA CONFIRMA CAMBIOS

La SHCP confirmó ayer los cambios que le adelanté en mi columna. Fernanda Casanueva de Diego dejó la Oficialía Mayor y es hoy la nueva directora general de Bansefi. En su lugar fue nombrado Ignacio Vázquez, mientras que Tomás Trueba  es el nuevo secretario particular del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Arturo Téllez el contralor.

CITIBANAMEX EN FAVOR DE CONSEJO FISCAL

Al participar en la reunión del FMI y del Banco Mundial, José Antonio Meade se apresuró a rechazar la propuesta de la creación en México de un consejo fiscal. De acuerdo con el secretario de Hacienda, este consejo no es necesario.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con su opinión. Citibanamex señaló ayer que si se diseña adecuadamente, un consejo fiscal podría ayudar a la política fiscal mexicana y recomienda un debate más profundo sobre las ventajas de su creación en un contexto como el actual por la trayectoria creciente de la deuda pública y la persistencia de déficits primarios.

CHONG, INMUNE ANTE QUEJAS DEL CCE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, parece que ni escucha ni se inmuta ante las quejas del sector privado por la inseguridad. Chong aseguró que ha disminuido el delito del secuestro en México, justo el mismo día que el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, convocó a conferencia de prensa para externar la  gran preocupación del sector privado por el crecimiento de la inseguridad, que afecta el crecimiento económico, deteriora la confianza, eleva los costos de seguridad y afecta la competitividad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube