Así es como puedes sacar provecho de tus dispositivos viejos

En México se generan alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año
Empresas -
En México se generan alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año. Foto: Especial.
En México se generan alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con Álvaro Núñez Solís, uno de los fundadores de Recicla Electrónicos México, en nuestro país se genera alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año.

De estos desechos, se piensa que ni el 2% se recicla. Por el contrario, mucha gente lo almacena en su casa u oficina, o los tira como basura normal.

Este problema no está lejos de desaparecer, Núñez dice “La gente cambia pronto de dispositivos, se descomponen más rápido y, en el caso de que quieran repararlo, no se consiguen fácilmente las refacciones”.

Debido a esto se creó REMSA en el 2007, una recicladora de electrónicos que pudiera manejar los residuos de manera responsable. La empresa se dedica a recopilar computadoras, cables y celulares.

¿Cómo funciona?

Todo comienza a través de una aplicación (iOS y Android), en ella las personas y empresas declaran el tipo de residuos que tienen y desde ahí programa la entrega. El servicio es gratuito en envíos menores a 5 kilos.

En el caso de empresas que cuentan con una cantidad mayor de electrónicos, se define un precio para realizar la recolección.

Una vez que son acopiados, llegan a la planta recicladora donde se separan y aprovechan las diversas materias primas como plástico, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos. Para la electrónica se recuperan los componentes que puedan servir.

¿En qué se transforma?

Por ejemplo, del vidrio de las computadoras se recuperan los materiales y se convierte en materia prima para hacer pisos, adoquines y muebles para baño.

El plástico se lleva a la molienda, luego al peletizado y al final se vende a la industria del calzado para hacer tacones para zapatos.

Los metales ferrosos y no ferrosos, se mandan a fundición. El fierro lo convierten en varillas.

Además, REMSA colabora con universidades donde hay carreras como ingenierías en mecatrónica, robótica y automatización.

La empresa tiene su propio laboratorio de innovación donde se hacen proyectos y prototipos a partir de los mismos materiales que se recuperan. También se imparten talleres para adultos y niños donde el concepto es aprender sobre reciclaje.

Para la electrónica se recuperan cerca de 6,000 componentes de distintos productos.

Retos

El proyecto comenzó a incubarse en el 2007, en el 2009 se constituyó como empresa. En este tiempo se han reciclado más de 9,000 toneladas de basura electrónica.

Poco a poco se construye una cultura al respecto, la gente y las empresas están más consientes.

Existe una norma oficial de Semarnat que plantea que las empresas deben tener un plan de manejo de residuos electrónicos. Ahora, ven en este negocio una solución, porque antes ellos no sabían qué hacer con sus desechos de tecnología.

La idea de la app existe porque a muchas personas se les presentaba el problema de que no tenían auto para llevar sus dispositivos a un centro de acopio. Lo que se hizo fue acercar la solución a las personas para que hagan la disposición de la basura electrónica de manera correcta.

REMSA obtiene ganancias por medio de la venta de las materias primas y productos que obtienen del reciclaje.

 

 

Te interesa:

No te conviene comprar un celular nuevo

Tu celular está más sucio que la palanca del excusado

Por esto es mejor reparar tu teléfono viejo a comprar uno nuevo

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR