Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

15 Oct, 2016

En dos días

En dos días, el próximo lunes en punto de las 20 horas, debutará Imagen Televisión, el primer canal de televisión abierta nacional que ve la luz en más de dos décadas en México. Hay señalamientos en cuanto a que el surgimiento de la nueva oferta se da en los “peores momentos de la televisión”, este tipo de comentarios emanan del racionamiento de que sólo bajo las condiciones perfectas se puede emprender un proyecto de gran envergadura. En esa lógica, Steve Jobs no habría lanzado el iPhone, debido a que los críticos decían que nadie invertiría tanto dinero en comprar un teléfono celular. Para los que suelen proyectar el futuro con datos y marcos de referencia limitados, Howard Schultz, de Starbucks, no habría lanzado un café de cinco dólares y mucho menos debería existir Uber o Netflix. ¨Imposible¨, les habrán dicho varios, no los dejarán pasar los incumbentes. Lo anterior no quiere decir que el mundo avanza y cambia con saltos al vacío, más bien lo hace cuando se conjuntan la audacia, las visión y las condiciones, éstas últimas muchas veces no son aparentes para la mayoría. La audacia y la visión se dieron cita con Olegario Vázquez Aldir y su equipo que también lidera Ernesto Rivera, las condiciones regulatorias se dieron a través de la Reforma en Telecomunicaciones y la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional, y como muestra de que no se trata de saltos al vacío, el resultado ya lo sabemos, una de las ofertas se calculó mal.

EL MITO DE LA TELE

Las condiciones del mercado pueden sorprender en un contexto en el que el contenido bajo demanda va a la alza en ciertos segmentos de mercado urbanos de clase media y media alta, se piensa que la televisión abierta va en decadencia, un mito. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer en el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016, que ocho de cada diez personas dijeron ver televisión abierta y existen dos televisiones por hogar, de las cuales 56% tiene únicamente acceso a señal abierta, mientras que 29% tiene televisión de paga y un 14% ambas señales. De ese universo, 81% acostumbra ver canales de televisión abierta, entre los cuales destaca Las Estrellas, Azteca Trece y Azteca Siete. Un dato que me sorprendió del informe del IFT es que el género más visto, con 56%, es el de noticias y no hay mucha diferencia entre el sector urbano y rural, en segundo lugar se ubican las telenovelas con 47%, en este género sí hay mayor preferencia en el sector rural, y en la tercera posición se encuentran las películas con 42 por ciento.

LAS VENTAS DE PUBLICIDAD

El año pasado las ventas por publicidad en televisión de Televisa fueron de 22 mil 453 millones de pesos, mientras que las ventas de TV Azteca fueron de nueve mil 140 millones de pesos. No obstante, en el segundo trimestre de 2016, Grupo Televisa avanzó en ventas por publicidad al igual que TV Azteca. Los datos del IFT y los ingresos de Televisa y Azteca no hablan de un mercado postrado, por el contrario, se trata de un negocio muy dinámico que se encuentra en el ADN de Grupo Imagen con las sinergias y una transmedia con sustancia, a través de radio, prensa, televisión e internet.

Conociendo el talento frente a la cámara y detrás de ella en los noticiarios y telenovelas, así como la estructura de la parrilla de Imagen Televisión, es evidente que la oferta es muy competitiva y el mercado seguramente responderá positivamente, buenas noticias para las audiencias y los que quieren llegar a ellas, como P&G, Unilever, Bimbo, GM, Modelo, Cuauhtémoc, etc., que ahora tendrán nuevas ventanas para acercarse a ese 81% que no se ha dado por enterado de que la gente ya no ve televisión.

Supongo que habrá mucha crítica constructiva y también mala leche, pero en dos días se habrá dado un gran paso, posterior a otros, que durarán muchas décadas independientemente de los formatos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube