José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Oct, 2016

Suben créditos hipotecarios

El alza en las tasas de interés, tarde o temprano, repercute en los créditos.

La elevación de los intereses ya empezó en los préstamos hipotecarios, que a pesar de basarse en fondeos de mediano y largo plazos, no pueden quedar encapsulados del alza de tasas. Los distintos asesores hipotecarios ya hablan que para fin de año iniciará una elevación de costos en los paquetes hipotecarios.

Ahora, la diferencia y la competencia será en trajes a la medida, en los distintos paquetes, que si bien no competirán por las tasas más bajas, sí podrán dar ventajas a los clientes según su historial crediticio, enganche y perfil de riesgo.

SANTANDER FLEXIBILIZA PAQUETES DE HIPOTECAS

En los hechos, Santander ya inició con un paquete bastante flexible.

El regreso del banco a los préstamos de casas se da con Hipoteca Personal, un paquete en el que la tasa sigue siendo baja, pero el principal atractivo ya no es tener la tasa más baja del mercado. El interés anual que se cobrará va del 8.15% y puede subir al 12.55%, según lo prefiera el cliente, pues depende de si quiere más plazo de crédito, o más enganche, o su perfil de riesgo.

El tope de tasa que Santander está poniendo es del 13 por ciento. Y si bien el costo del crédito es clave para contratarlo, la verdad es que también se debe amoldar a las necesidades de las personas, a hacer trajes a la medida para cada cliente. La diferencia es notoria: los bancos van a lanzar productos más flexibles para cada cliente.

ASESORES HIPOTECARIOS SE PREPARAN

Los distintos asesores hipotecarios saben que viene el alza en las tasas de interés, pues independientemente del resultado electoral de EU, a fines de año, es probable que tengamos el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal, y de ésa no nos salvamos.

Los distintos asesores (o brokers) hipotecarios, que en México llegan a colocar más del 40% de los préstamos hipotecarios, saben que viene el alza en tasas y saben que la competencia también se dará por ofrecer  paquetes flexibles para cada cliente. Acaba de celebrarse la Convención de SOC, una de las principales sociedades de asesores hipotecarios, y ahí su director general adjunto, Manuel Gómez-Haro, comentó que la tasa de los préstamos hipotecarios para fin de año podrá ir de 10.25% a 10.50% anual, precisamente por el contexto del mercado.

BANXICO SE IRÍA POR MÁS DE 5%

En el país, el Banco de México ya elevó su tasa de interés de referencia a 4.75%. Para fines de año podría quedar por encima del 5 por ciento.

Y a pesar de ser una tasa de corto plazo (que impacta directamente a los créditos en TIIE, como los de tarjetas de crédito), también empieza a afectar los préstamos que se fondean a mediano y largo plazo, como son los hipotecarios.

INFONAVIT, ¿MANTENDRÁ EL 12%?

Aquí hay todo un tema con el Infonavit. Es el que presta más a las casas de interés social.

El Infonavit, dirigido por David Penchyna, ya ha buscado bajar las tasas de interés, incluso presentó una de 12% este año. Esperemos que logre mantener ese nivel de tasas con todo y el alza que viene en el mercado, pues su fama de elevar tasas no es la mejor del mercado.

El Infonavit está en el segmento de crédito de interés social, y ahí los privados no quieren participar por el nivel de riesgo, aunque siempre hablan de llevarse esas hipotecas con ellos.

ESTA SEMANA, IMPUESTOS

Atención: esta semana debe quedar aprobada la Ley de Ingresos. El Congreso tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la iniciativa de ingresos, con todo y Miscelánea Fiscal.

La propuesta de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, es mantener la promesa de Peña Nieto de no proponer nuevos impuestos, con la intención de ofrecer certeza jurídica. Sin embargo, todos sabemos que el sistema tributario, tal y como está, tiene muchos problemas de recaudación, de ampliación de base gravable, de justicia tributaria, y de estímulo a las empresas productivas.

Por eso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habla de esperarse hasta terminar el paquete 2017 para negociar con Hacienda una propuesta de mediano plazo.

Y eso sí: la ANPRAC, la asociación de refresqueros, podría estar tranquila porque, por lo menos en el gobierno, no buscarían elevar a 20% el impuesto (IEPS) a bebidas azucaradas. Esta semana lo sabremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube