Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2016

Huitzilopochtli Energy: mercado en ascenso

El mundo tiene en movilización 285 mil 980 millones de dólares de inversión en energías renovables y, México, con las subastas de  energías renovables de este año, se colocó por arriba de Brasil y cerca de la India y sólo por debajo de China con poco más de 7 mil millones de dólares comprometidos. México asumió el compromiso de generar 35% de su energía eléctrica con fuentes limpias (agua, renovables y nuclear) para el 2024, pero es probable que para el 2020 esté cubierta la meta.

El ejemplo es el de la energía solar. Cuando la Sener de Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer el resultado de la primera subasta de energía limpia, sorprendieron los precios y la composición de la oferta. Descontando el ciclo combinado y tomando en cuenta renovables, cerca de la mitad de los 54 TWh de ofertas de venta de energía presentadas en la 2a subasta correspondieron a desarrollos de energía Solar (FV) según la evaluación realizada por Strategy & PwC, además fueron clave para la reducción de precios.

Es de sorprender que sumados los proyectos de la primera y segunda subasta, se superan los 5 mil millones de dólares que la Asolmex estimaba invertir entre el 2016 y el 2021, dado que entrarán en operación 3619 Mega Watts Hora (MWh) de energía FV entre 2018 y 2019. Obvio, esto implica que la estimación de inversión podría ampliarse entre dos mil y tres mil millones de dólares más considerando una tercera subasta.

Las empresas Acciona, Aleph Capital, Alten, Canadian Solar, Enel Green Power, Engie, FRV, Grenergy, Hanwha Q-Cells, IEnova, Jinko Solar, OPDE, Solar Century, Sunpower, Thermion, Tuto Energy, X-Elio, Cúbico, Fenix (donde está el SME) Zuma Energía acumulan 28 proyectos por  mil 500 asignados, pero recuerde que algunas, como Gaus del mismo Héctor Olea, no han logrado adjudicarse dada la tendencia de precios que ha mostrado al mundo la subasta mexicana.

En la primera el MHh se asignó en 44.9 dólares en promedio y para la segunda en 31.7 dólares (y el precio más bajo fue de 27.1 dólares), y si la racionalidad económica se  impone, el dios Huitzilopochtli que irradia el 85% del país será clave para la expansión de los parques fotovoltaicos.

La energía solar FV alcanzará el 13% de en la mezcla de energías limpias para el 2019, con un impacto en creación de valor en el PIB de 18 mil millones de pesos y la creación de 12 mil 480 empleos.

Esto no considera la expansión del mercado del “rooftop solar”, esto es, la instalación de paneles solares domésticos, industriales y comerciales que pueden generar hasta 1MWh de capacidad.  La inversión global movilizada en este segmento es de 64 mil 700 millones de dólares y, en nuestro país, pareciera que nace con problemas de competencia pareja, pues por un lado la importación de celdas solares de China ha sido encarecida por la elevación del arancel y, por otro, CFE Solar juega directo usando todo el músculo que tiene de la base de usuarios de la red eléctrica nacional.

Por lo anterior, las preguntas al aire son: si el precio de esta energía ya tocó fondo y tenderá a estabilizarse y, segunda, si CFE Solar, la filial FV de la CFE que dirige Jaime Hernández, será un competidor de oferta mayorista o de oferta minorista y, cómo se evitará que su participación no provoque que el piso no sea parejo para todos los participantes y oferentes de energía solar en México. La Pronta respuesta –en manos de CRE que encabeza Guillermo Alcocer y el Cenace de Eduardo Meraz—  será clave para el futuro de mix energético mexicano, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

#ExtraExtra… Seguramente ha escuchado que un grupo de sobrecargos encabezado por María Teresa Torreblanca, Ada Alcazar y Andrés Becerra impugnaron la asamblea en la que por una amplia mayoría (90% de votación) se aprobó la posibilidad de que Ricardo del Valle, secretario general del ASSA, pueda competir por un tercer periodo en noviembre. Le confirmo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de Jorge Alberto Zorrilla, ha dictaminado como válida la asamblea con lo cual el asunto estaría prácticamente resuelto.

Lo cierto es que Del Valle ha sido fiel de la balanza en la relación con Aeroméxico, Aeromar y, por supuesto, con los extrabajadores de Mexicana, quienes, por cierto, han regresado a trabajar en los últimos seis años.

#Habitat_III.  Rosario Robles participará en Quito, Ecuador, en la Cumbre de Hábitat de la ONU, en representación del presidente Peña Nieto. La titular de la Sedatu y propondrá al resto de las más de 100 naciones participantes la Nueva Agenda Urbana, como el más importante esfuerzo internacional para contar con ciudades que aumenten el nivel de vida de sus habitantes y favorezcan el desarrollo social con profundo respeto al medio ambiente. Un tema incluyente deberá ser el de la seguridad pública y el uso de tecnologías de la información para el mejor gobierno, vigilancia y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

La propuesta de México tiene tres pilares: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal, así como también siete ejes transversales.

El objetivo y compromiso del gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es que con la aprobación de esta agenda, las ciudades mexicanas del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resistentes, alcanzando así el Objetivo 11 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube