Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

17 Oct, 2016

Gobernadores irresponsables ponen en jaque las finanzas

La crisis en las finanzas públicas nacionales ha puesto en evidencia varios hechos que revelan la necesidad de revisar el pacto federal para redistribuir mejor derechos y obligaciones financieras.

Hoy por hoy, este pacto federal, en lo general, consiste en que la Federación es la encargada de recaudar los impuestos y de distribuirlos en función de número de habitantes y necesidades de apoyo; algunas entidades, Nuevo León y la Ciudad de México, como buenos ejemplos, tienen ingresos por encima de sus posibilidades y aportan para que otras entidades que no tienen tantos ingresos completen sus gastos; el gobierno federal debe tener finanzas públicas equilibradas, medir con cuidado su déficit y vigilar el endeudamiento.

Estas últimas obligaciones no las tienen las entidades. Pueden gastar casi sin límite, endeudarse hasta la coronilla, como ya lo hemos visto con Coahuila, Veracruz, Chihuahua, sin que en esencia pase nada y si les falta dinero estiran la mano para que la Federación les ayude.

Un buen ejemplo de esto último es el caso de Zacatecas, que fue noticia nacional la última semana. El gobernador entrante, Alejandro Tello, tomó posesión el 12 de septiembre, se encontró con que le faltan dos mil millones de pesos para terminar el año, casi todo, para pagar salarios a los maestros del sistema estatal de educación.

Al mismo tiempo, a la Universidad Autónoma de Zacatecas, una institución en severos problemas financieros desde hace tiempo y con un elevado índice de irresponsabilidad en el manejo de los dineros, no se le entregó una partida de sus participaciones federales, porque había retenido impuestos de salarios, pero los gastó y no los enteró a la Secretaría de Hacienda. Esa retención de participaciones la puso en jaque, ya que no tenía forma de pagar los salarios de la quincena a sus trabajadores.

Gobernador y rector se hicieron presentes en la Secretaría de Hacienda y consiguieron un pequeño respiro de 70 millones de pesos para que la universidad pague su quincena y una cita para el próximo jueves con el secretario de Hacienda para, aparentemente, recibir los recursos para que el estado pueda pagar salarios a los maestros lo que resta de este año.

Esta tragedia zacatecana no es única ni rara.Constantemente, los estados están tocando las puertas de la Federación para obtener recursos extraordinarios. Algo que ilustra bien lo anterior es el hecho de que una buena parte de la evaluación de un gobernador es su capacidad de gestionar recursos ante la Federación.

Es decir, los gobernadores no son evaluados por su grado de responsabilidad en el manejo de las finanzas de su estado ni por su habilidad para no endeudarse, sino por su capacidad para gestionar recursos ante la Federación.

El panorama indica que el pacto federal necesita revisarse para favorecer y estimular la responsabilidad financiera de las entidades y sus propios organismos descentralizados; que es importante que los estados compartan con la Federación la responsabilidad de cobrar impuestos y que se necesitan mecanismos que estimulen la responsabilidad financiera, la rendición de cuentas y la transparencia en las finanzas de los estados. Hoy no sucede nada si un gobernador se sobreendeuda; tampoco, si sus gastos sobrepasan sus ingresos porque han sido muy generosos con los salarios y prestaciones de maestros, médicos, policías o campesinos.

México no puede tener finanzas públicas sanas si 32 mandatarios estatales se ponen borracheras de gasto que luego, en la cruda, las tiene que curar la Federación.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube