Robo en carreteras afecta a complejo petroquímico Braskem & Idesa

La empresa ha contabilizado 14 asaltos a su transporte en carreteras a tres meses de arrancar operaciones
Empresas -
Robo en carreteras afecta a complejo petroquímico Braskem & Idesa

CIUDAD DE MÉXICO.

A tres meses del inicio de operaciones del complejo petroquímico Braskem & Idesa, la empresa ya registró más de 14 robos de mercancía en carretera, principalmente en Veracruz, por lo que este nivel de inseguridad ya ha generado incertidumbre y gastos adicionales.

En entrevista con Excélsior, Cleantho Leite, director de desarrollo de nuevos negocios y relaciones institucionales del consorcio, aseguró que ésta es una situación que ya preocupa a la empresa, por lo que urgió a las autoridades realizar un mayor esfuerzo, principalmente en las autopistas y vías de circulación, pues una vez que sale la mercancía de la planta son vulnerables al hurto.

“Hemos tenido en tres meses como 14 eventos de carga que nos parecen realmente demasiado”, comentó el entrevistado.

Cada uno de los camiones que fueron atacados por los delincuentes transportaba mercancía con un valor de 30 a 40 mil dólares, por lo que la pérdida total ascendió de 420 mil a 560 mil dólares.

Sin embargo, el directivo dijo que el problema no radica solo en el costo de las mercancías, pues parte de este dinero es recuperado mediante primas de seguro, sino en los gastos adicionales que deben ejercer para la contratación de radares, guardias de seguridad y estrategias de prevención, pues esto incrementa sus costos de producción.

De elevarse los niveles de inseguridad, se podría poner en riesgo la rentabilidad, no sólo de la empresa sino de todo el sector industrial.

Explicó la mercancía que les es robada está siendo vendida en el mercado negro, lo que fortalece la informalidad que no paga impuestos, por lo que al final es la recaudación de país la que se ve con mayores afectaciones.

Todos gastamos mucho en las medidas de prevención y en primas de seguro. Pero si el país deja de recaudar por causa de la economía informal por el cargamento robado, no sólo nuestro sino de Pemex, de todos los industriales petroquímicos, y varios otros rubros.

“Queremos reportar nuestra preocupación con el robo de carga en las carreteras, ya hemos tenido algunos eventos. Ahora hemos tenido que reforzar la seguridad que teníamos, es necesario un mayor control de seguridad en las carreteras, principalmente en Veracruz”, insistió.

Aumentan las ventas

El directivo también mencionó que el complejo petroquímico ya está operando a 85 por ciento de su capacidad total, por lo que en los primeros tres meses de operación ha logrado producir 75 mil toneladas de polietileno cada mes.

De ese total, la empresa está exportando 45 mil toneladas mensuales, es decir, alrededor de 60 por ciento de la elaboración a 21 países, mientras que el resto está siendo vendido en México.

Es así que hasta ahora ya registró ventas por más de 330 millones de dólares.

Pemex cumple con proveeduría

Cabe recordar que durante los primeros 45 días de operación de la planta, antes conocida como Etileno XXI, registró restricciones de abasto de materia prima por parte de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, Cleantho Leite asegura que la petrolera ya logró abastecerlos de acuerdo a lo contemplado en su contrato.

“El suministro de etano esta normal. Pemex está cumpliendo con el contrato”, destacó.

MAGNITUD DE LA INVERSIÓN

  • El proyecto del complejo petroquímico Braskem & Idesa es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica y el más grande de México, pues requirió de una inversión por más de 5 mil 200 millones de dólares para su construcción.
  • La edificación de la planta, antes conocida como Etileno XXI, requirió una inversión 15.5 por ciento superior al presupuesto original por 4 mil 500 millones de dólares previstos al arranque del proyecto.
  • Braskem & Idesa tiene un contrato con Pemex de 20 años para el suministro de 66 mil barriles de etano al día.
  • Braskem & Idesa cuenta con cuatro plantas, el cracker, que transforma el metano en etileno, dos plantas de polietileno de alta densidad y una más de polietileno de baja densidad.
  • Durante su construcción se generaron alrededor de 26 mil empleos.
  • El proyecto generó 700 empleos directos, que son quienes operan el complejo, así como 2 mil 300 indirectos.
  • Cuenta con una planta de ciclo combinado para la generación de 170 megawatts de electricidad, por lo que es autosuficiente, e incluso emite de 30 a 40 megawatts excedentes a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR