El efecto "dólar caro" ya se puede observar y esto lo demuestra

El precio de los bienes importados creció 16.2% anual en el primer semestre
Economía -
Los consumidores no tienen sustitutos de origen nacional en algunos productos. Foto: Archivo
Los consumidores no tienen sustitutos de origen nacional en algunos productos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los bienes importados creció 16.2% anual en el primer semestre, según el índice de precios implícitos del consumo privado que mide el Inegi en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Este crecimiento es el más alto para un mismo periodo desde 2009, en el cual por tipo de bienes, el precio de los servicios ha crecido 20% anual, el de los bienes de consumo duradero, 17.8%, y el de los bienes de consumo semiduraderos, 17.7% en igual lapso.

Estas alzas coinciden con la depreciación del peso, que en enero-junio de este año fue 16.2% anual frente al dólar.

Miguel del Castillo, investigador del Departamento de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que dentro de la oferta total de bienes y servicios, la importación ha tenido un avance superior a la propia producción nacional en los últimos años.

Por eso hay ciertos bienes importados como las medicinas que las familias no pueden dejar de consumir, o los bienes electrónicos, que no es fácil de encontrar sustitutos nacionales”, explicó.

El investigador del ITAM añadió que esta situación explica que el consumo de dichos bienes siga creciendo, ya que al primer semestre su avance fue de 1.6% real anual. Hoy en día, el gasto de los hogares en bienes importados es 12.7% del consumo privado total, y hace 23 años era 3.7%.

Sobre las diferencias entre el deflactor del consumo privado de Cuentas Nacionales y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el propio Inegi, Del Castillo explicó que el primero mide el cambio en precios de todos los bienes y servicios consumidos en la economía, y “se calcula por una diferencia entre el valor de los bienes y su volumen, es decir si un mismo número de bienes tiene distinto valor en el tiempo, esa diferencia es la inflación, que se transforma a un índice”.

Del INPC dijo que “mide el cambio en precios de una cesta de bienes y servicios de una familia promedio, ponderado por tipo de bienes según el grado de consumo que esa familia haga de dichos productos”.

Te puede intersar:

La derrota de Trump solucionaría solo uno de los problemas del peso

Dólar a 24 pesos y otras cosas que pasarían si Trump gana

Índice Zara: ¿en qué país es más caro un vestido?

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR