Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Oct, 2016

El que no arriesga no gana: Olegario Vázquez Aldir

Un momento histórico. Tuvieron que pasar 10 años y una reforma profunda al mercado de radiodifusión para que se abriera el sector y efectivamente, una nueva cadena nacional de televisión abierta (y digital) entrara a la competencia de producción y comercialización de contenidos. El ganador único será la audiencia.

Usted recordará ese periodo difícil entre 2005 y 2006, cuando se dio aquél intento de Universal-GE y Grupo Xtra de entrar a competir al mercado de la televisión abierta, que dejó muy enraizada la percepción de que en este mercado no habría competencia.

Sin embargo, Grupo Empresarial Ángeles, que preside Olegario Vázquez Raña y dirige Olegario Vázquez Aldir, adquirió en 2003 Grupo Imagen Telecomunicaciones; Excélsior, en 2006,  y Canal 28 a finales de ese mismo año y ha integrado una filial multimedios muy robusta: Grupo Imagen, al que hoy se integra Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta nacional y digital que se transmite por el canal 3.1 y, en la que se han invertido poco más de 10 mil millones de pesos.

De ese total, pagó al gobierno mil 808 millones de pesos por la concesión y, aunque el IFT, que preside Gabriel
Contreras
, le había puesto la meta de cubrir la tercera parte de 110 millones de habitantes en su inicio, esto es, la huella poblacional radiodifundida que se le otorgó en concesión, cubre a las 40 principales zonas urbanas del país para una cobertura de 70 millones de personas, además de incorporarse a Sky, Cable, Cablemás, TVI, Izzi, Dish y Megacable.

Para el grupo ha sido un reto mayúsculo, y aunque muchas voces insisten en que la televisión abierta va de bajada, la realidad es que la visión de Olegario Vázquez Aldir es la producción de contenidos. De ahí que construyó un moderno centro de producción de contenidos multimedia en el sur de la ciudad de México con poco más de tres mil 400 millones de pesos.

La gama es completa, pues incluye noticias, entretenimiento, ficción y deportes, además de telenovelas y teleseries en sociedad con Argos.

Otro tercio de la inversión se ha ido en la construcción de las 40 zonas de cobertura, la adquisición de antenas y algunas torres, ya que otras han sido rentadas aprovechando el acierto que tuvo la reforma en determinar la obligación de compartición de infraestructura con Televisa, de Emilio
Azcárraga
, en tanto agente económico preponderante.  Su relación es de respeto, la competencia es por la audiencia.

Es un reto mayúsculo, implica riesgo, pero como dice Vázquez Aldir:  México es un país que tiene una demografía joven, uno de los mercados de consumo más importantes del mundo, y experimenta la asimilación veloz de plataformas digitales que llegaron para quedarse como complemento importante de los medios digitales. Las tres vertientes: radio, televisión y periódico, lo han convertido en un grupo que marca tendencia, tiene influencia y sabe responder con agilidad a los cambios de contenido que demandan las audiencias hoy en día. También harán uso, en la medida en que puedan ir diversificando contenidos y oferta, con la calidad que la digitalización y la HD obliga hoy en día, de la multiplexación que les permite el avance tecnológico.

La reforma llegó para quedarse y, aunque hay quien dice que canales regionales generarán un deterioro del mercado, creo que la apuesta más importante es la que vemos hoy en Grupo Imagen: el contenido es el rey.

DE FONDOS A FONDO

#SeMuda Liverpool… Con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, Grupo Liverpool, que dirige Jorge Antonio Salgado, construirá en 170 mil hectáreas del Puerto Interior Arco 57, su nuevo centro de distribución. Está ubicado en el kilómetro 57 del Arco Norte, que desarrolla Artha Capital, de Germán Ahumada, a través de su Fondo de Infraestructura y Desarrollo sobre una extensión de 600 hectáreas.

Lo interesante es que Liverpool tenía un centro de distribución muy cerca (hacia Tecámac), por lo que moverse a Arco 57 debe justiticarse por el impacto que ha tenido su impresionante expansión en la zona del Bajío y centro del país.

Arco 57 se localiza en el municipio de Soyaniquilpan en el Estado de México y tiene una ubicación estratégica para derivar mercancía en un radio de 300 kilómetros a la redonda, con distancias de entre tres y cuatro horas entre el Pacífico y el Golfo.

#MejorCasaMejorCiudad... Hoy se presenta en el marco de Habitat III, en Quito, el Índice de Ciudades Prósperas o CPI (City Prosperity Index), una herramienta para medir –sin filtros y con el mayor apego a la realidad posible– el desarrollo urbano de los municipios en México. El tema lo han venido cocinando el propio programa Hábitat de la ONU, que dirige Joan Clos, y el Infonavit, que encabeza David Penchyna.

El índice evalúa a 152 ciudades en México, entre las que se incluyen las 16 delegaciones de la CDMX. Se construyó a partir de aquellas con mayor originación de créditos de Infonavit y mide seis dimensiones: productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación. Al final del día, se trata de tener una verdadera radiografía para que los municipios tengan la información necesaria para la toma de decisiones. “Hitazo” del Infonavit con la ONU que apuntala la Política Nacional de Vivienda del presidente Peña Nieto, en cuanto a la capacidad de medir qué se financia, dónde se construye y cómo están viviendo los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube