Cómo la banca electrónica está siendo atacada por fraudes online

De acuerdo con la Condusef, este tipo de delitos aumentó 175%; al primer semestre de 2016 se presentaron 835,764 quejas de clientes bancarios
Economía -
Los fraudes se dispararon 175% en el primer semestre del año. Foto: Archivo
Los fraudes se dispararon 175% en el primer semestre del año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reclamaciones relacionadas con algún presunto fraude cibernético, es decir, cuando a alguna persona se le roba su dispositivo de seguridad para operaciones de banca en línea, su Número de Identificación Personal o ingresa a un portal falso de su banco y se realizan operaciones en su nombre se han disparado en el último año al registrar un crecimiento de 175%, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las reclamaciones que tienen su origen en clonación o robo fueron 1.8 millones de enero a junio de este año; lo que representó un crecimiento de 35% respecto al mismo periodo del 2015; pero las reclamaciones por clonación o crimen cibernéticos fueron 835,000, con un crecimiento de 175% en el mismo periodo”, detalló en entrevista con Excélsior, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

De ahí que comentó, que las medidas que están adoptando los bancos como identificación a través de “selfies”,  resultan muy positivas para combatir este delito.

La Condusef ve con buenos ojos cualquier acción para incrementar la identificación o la legitimidad y la forma de legitimar a un usuario. De hecho, el 2 de octubre del año pasado, la Condusef emitió una recomendación a las instituciones financieras para que buscaran mecanismos para verificar de mejor manera la legitimidad de las personas”, precisó.

Ayer Excélsior informó sobre el caso de la abogada Eugenia Callejas que evidencia cómo obtener una credencial de elector con una identidad falsa, tramitar con ella créditos ante las instituciones financieras y/o tener un registro ante las autoridades fiscales puede ser más fácil de lo que te imaginas.

He visto la facilidad con la que se puede tener una identificación falsa en este país, abrir cuentas a tu nombre, pedir créditos, darte de alta en el SAT y lo peor, que nadie tenga control sobre nada”, comentó.

A los pocos días de haber obtenido el plástico adicional a la tarjeta de crédito de Sam´s, cuyo banco emisor es Inbursa, el sistema de alertas del banco le notificó un cargo superior a 1,600 pesos por parte de la empresa de telefonía Movistar y el cual no reconoció y por lo tanto reportó a la institución; sin embargo, esto apenas fue el comienzo de un largo camino en el que sólo ha descubierto que se le ha dado un mal uso a sus documentos oficiales.

Cuidado con el phishing

Para Mario di Costanzo, aunque el robo o clonación tradicional sigue siendo más importante, el robo o clonación cibernético está aumentando de manera muy preocupante.

Si bien es cierto que está disminuyendo el robo de identidad de la forma tradicional, es decir, mediante la alteración de una credencial del INE o un pasaporte; lo que está aumentando es el robo de identidad cibernético porque en un robo de identidad tradicional se altera la identificación, pero en el cibernético basta con que se despoje un NIP, el token o se atienda a un phishing”, explicó el funcionario.

El presidente de la Condusef, aseguró que de los 3.6 millones de reclamos que llegaron al organismo en el primer semestre de este año a la banca, 74% correspondieron a quejas por presunto fraude y en promedio, las reclamaciones tuvieron una resolución favorable en 80% de los casos.

Por monto, detalló que durante este periodo representó 5,927 millones de pesos; de los cuales se abonaron alrededor de 50%, esto debido a que “sí se resuelven muchos casos pero te abonan sólo la mitad. Es decir, las resoluciones favorables son las menos cuantiosas”.

Te puede interesar:

Para que alguien robe tu identidad sólo necesita saber esto

El Wifi de tu cafetería preferida no es tan confiable como crees

Esta herramienta está diseñada para que no tengas que sufrir un robo de identidad

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR