4 valores que buscan las empresas en sus empleados

Si estás en búsqueda de una oportunidad laboral toma en cuenta esto
Management -
Si estás en búsqueda de una oportunidad laboral toma en cuenta esto. Foto: Especial
Si estás en búsqueda de una oportunidad laboral toma en cuenta esto. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Cuando dentro de una empresa se abre una vacante, el área de Recursos Humanos tiene un perfil definido al momento de contratar al empleado que buscan, a través de algunas pruebas establecen características que les gustaría encontrar en los candidatos, pero ¿se puede medir a todos con la misma vara? 

Daniel Gutiérrez, director de Grupo Human, explica que los valores a los que se les presta atención en las empresas son lealtad, honestidad, respeto a la autoridad, disciplina, respeto a normas.

Explica que estos son los valores que más les preocupan porque les permiten saber si una persona va a seguir indicaciones, o si será rebelde, si va a tener alguna tendencia a la deshonestidad, son los valores que más buscan las empresas hoy en día, son positivos, son cosas deseables, asegura.

Y por otra parte tenemos a los anti valores, que de alguna manera prenden focos de alerta sobre las posibles conductas de esos posibles empleados, por ejemplo, acoso, tendencia a la corrupción y robo. 

En línea

¿Por qué son importantes los valores? El experto explica que cuando los valores de la persona están alineados a los que se requieren en el puesto se garantiza un desempeño superior, pero también se reducen los riesgos de rotación o merma en las empresas.

Hay otro efecto, que tiene que ver con el clima organizacional. Hay posiciones que tienen mucho impacto en otras personas, directivos que tienen personas a su cargo, todo lo que hagan va a impactar en su equipo de trabajo, esa es una premisa bá-sica, dijo Daniel Gutiérrez.

Imagínate una persona que tenga una posición de liderazgo, que sea deshonesta, que sea corrupta, que manipule la información, que acose, que no siga normas, el efecto que va a tener en términos de clima, de rotación, no solamente suya sino de su equipo de trabajo, puede perjudicar los objetivos”, explica el directivo.

Las áreas

El director de Grupo Human afirma que la tendencia de evaluar los valores de los candidatos a ocupar un puesto depende del área, por ejemplo, si el área es jurídica o de cumplimiento, se debe buscar a personas que siga las normas al pie de la letra.

Es difícil establecer diferencias necesariamente por nivel jerárquico o por puesto, pero hay áreas de la empresa donde necesitan flexibilidad o niveles de apego a normas más estrictas, menciona.

Recomendó que en una empresa se tengan tres tipos de normas para elegir los valores de los empleados, por ejemplo: una para el personal general, otra para el personal de seguridad y una para el área comercial.

Te puede interesar:

5 claves para recuperarte si cometes un error en tu trabajo

Ayudar a otros en la oficina puede arruinar tu productividad

Lo que debes considerar antes de decidir trabajar por tu cuenta

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR