Los bancos deben adoptar tecnología si quieren seguir existiendo

En toda la región latinoamericana existe un rezago en materia de inclusión financiera
Hacker -
En toda la región latinoamericana existe un rezago en materia de inclusión financiera. Foto: Especial.
En toda la región latinoamericana existe un rezago en materia de inclusión financiera. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Las empresas de tecnología financiera (Fintech) se están convirtiendo en jugadores importantes dentro del sistema mexicano y podrían apoyar a la inclusión financiera, según Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, en toda la región latinoamericana existe un rezago en materia de inclusión financiera, incluido México, donde se puede aprovechar el surgimiento de empresas Fintech y la penetración de teléfonos inteligentes para avanzar en la materia y hacer llegar los servicios financieros a la población que hasta ahora está excluida.

En este sentido detalló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 50% de la población de más de 6 años de edad en México tiene acceso a internet.

Nueva tendencia

Asimismo, 77.7 millones de personas en el país utilizan un teléfono móvil, dos tercios de los cuales son teléfonos inteligentes.

En opinión de Fitch, la necesidad de servicios financieros más ágiles y más simples, el uso creciente de dispositivos móviles descrito y el cambio hacia los servicios financieros y tecnológicos móviles podrían apuntalar el crecimiento en este segmento en el futuro previsible”.

Vale resaltar que a pesar de la penetración de la telefonía móvil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, cerca del 50% de los adultos con teléfono inteligente no tiene una cuenta bancaria, lo que refleja el potencial que tienen las Fintech.

Ello, también explica que México sea el mayor mercado Fintech en latinoamérica con aproximadamente 158 nuevas empresas, la mayoría de ellas centradas en pagos y remesas, préstamos, gestión financiera personal y empresarial, y financiamiento colectivo o crowdfunding, entre otros segmentos.

Mejora el mercado

En este contexto, Fitch resaltó que la Política Nacional de inclusión financiera considera el uso de la tecnología para llegar a zonas geográficas remotas y a los segmentos no bancarizados de la población.

El regulador bancario local ha apoyado activamente el desarrollo de la tecnología en los servicios financieros. Uno de los cambios más recientes en la ley de bancos (Circular Única de Bancos), publicado en septiembre de 2016, se centra en promover el otorgar préstamos e introducir productos nuevos a través de medios electrónicos”.

Estos cambios, en opinión de la calificadora, mejoran el marco regulatorio del dinero móvil masivo, al mismo tiempo que permiten a los bancos seguir ampliando sus servicios financieros y desarrollar estrategias con el fin de estar preparados para afrontar la competencia que en el futuro será cada vez mayor de las empresas Fintech.

La regulación específica para las Fintech aún está pendiente, y los reguladores tendrán que enfrentarse al desafío de mitigar riesgos como fraudes, robo de identidad y lavado de dinero, sin desincentivar la inclusión financiera y la competencia.

La regulación podría aumentar la transparencia y seguridad tanto a los prestamistas como a los acreditados”.

Detalló que además de la banca, algunas instituciones financieras no bancarias también están invirtiendo en empresas Fintech nuevas a través de la participación de capital o mediante el desarrollo de una línea de negocio.

Fitch recalcó que las Fintech representan una ventana de oportunidad para ampliar el acceso a los servicios financieros, en México y Latinoamérica, pero se requiere de un marco de control de riesgos sólido para evitar fraudes y riesgos operacionales.

Es importante que el uso de estas tecnologías no se traduzca en un debilitamiento general de las normas de colocación que ejerza presión sobre la calidad de activos de las entidades financieras”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR