10 errores fatales que cometen las startups mexicanas

¿Por qué no prosperan estas empresas? Razones hay muchas
Empresas -
¿Por qué no prosperan estas empresas? Razones hay muchas. Foto: Getty
¿Por qué no prosperan estas empresas? Razones hay muchas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 98% del total de las empresas son micro, pequeñas o medianas (MiPyME). Estas empresas se caracterizan por tener hasta 10, 50 o 100 trabajadores como máximo.

¿Y eso es bueno o malo? Sólo podremos conocer la respuesta si apreciamos el contexto. Cierto es que las MiPyMEs representan más del 90% de las unidades empresariales en la mayoría de los países del mundo, incluso en la Unión Europea y en Estados Unidos, pero México tiene un porcentaje menor de empresas grandes que otros países de la región -0.3%-, pues Bolivia tiene 0.6%, Chile 1% y El Salvador 2.9% y Estados Unidos 8.9 por ciento.

Para el Instituto del Fracaso, que recopiló estos datos, los números señalan “que algo está deteniendo el crecimiento” de estas empresas en el país y que “una gran parte de ellas cierra antes de lograrlo”.

Además, indica que la mortalidad empresarial en México es “excepcionalmente alta”. Por ejemplo, en Chile el 25% de las empresas desaparecen en el primer año, mientras que en México el 75% de las nuevas empresas cierra operaciones antes de sus primeros dos años de operación, según datos del INEGI.

Nos enfrentamos a un gran problema todavía si consideramos a las empresas que usan la tecnología como base de su producto o servicio; es decir, aquellas que también generan competitividad y crecimiento económico.

Estas empresas son importantes para la economía, pues cuentan con “capacidad para incorporar tecnologías de vanguardia, lo que genera mayor empleo y de más calidad en el futuro (además de brindar) transferencia de tecnología a la sociedad”… pero no sobreviven tan fácilmente.

Y ¿por qué no prosperan estas empresas? Razones hay muchas y, en el plano general podemos ubicar dos importantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial y de la OCDE:

  • Indicador de solicitud de patentes. En México es de 0.04% por cada 10,000 habitantes
  • Inversión en investigación y desarrollo. En nuestro país es de 0.5% del PIB, cuando el promedio de la organización es de 2.34% y para América Latina, de 0.62 por ciento.

Por todo lo anterior, el Instituto del Fracaso se realizó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas del fracaso de la micro, pequeña y mediana empresa de base tecnológica mexicana?

Y estos son los resultados que encontraron:

Falta de preparación para emprender

“Fui educado para trabajar, no para emprender” y “dinero insuficiente para dedicarse a algo que no genera ingresos por un tiempo” son dos de las respuestas más comunes en este ámbito.

Estimación incorrecta del tiempo y esfuerzo requeridos

“Toma inadecuada de los requerimientos” o mal cálculo del tiempo, esfuerzo y recursos necesarios, además de “estimación incorrecta del tiempo y complejidad” fueron evaluados como trascendentes por 65.7% y 73%, respectivamente, de los emprendedores que participaron en la encuesta.

Deficiencias en la estrategia

Los factores “pensar y planear solamente a corto plazo”, “enfocarse sólo en México”, “falta de un plan de retención de clientes/usuarios y “mercado meta sin definir claramente” fueron considerados clave por 63.8, 49.2, 68 y 72.5%, respectivamente.

Falta de habilidades para vender

En el estudio el factor “falta de capacidad para vender” fue considerado trascendente por 70% de los participantes.

Falta de habilidades sociales

“Falta de habilidades sociales para los negocios” y “querer hacer todo solo”, además de “falta de comunicación” también contribuyeron al fracaso de este tipo de empresas.

Apoyos empresariales del gobierno inadecuados, burocráticos y corruptos

En este sentido, los factores mencionados fueron “la dificultad, corrupción y lentitud en la obtención de apoyos del gobiernos” y “la dificultad para conseguir apoyos financieros para proyectos no tangibles”. El primero con 49.2% y el segundo con 67% de las menciones.

Gestión deficiente o inexperta

La improvisación es el problema aquí. Destaca, en este sentido, “no aplicar una metodología de gestión de empresas”, que fue relevante para 67% de los participantes.

Aceptar contratos desventajosos

Aunado a todo lo anterior, la urgencia de obtener ingresos o capital orilló al 65.7% de los emprendedores a “aceptar proyectos o apoyos en situación desventajosa”.

Falta de claridad en la comunicación para evitar lastimar a otros

Parte, también, de nuestra cultura, este hueco en la comunicación fue relevante para 65% de los emprendedores.

Diferencias de valores, ideologías e intereses entre los fundadores

Como en todo, es importante tener al mejor o los mejores socios. En 47% de los casos “abandono del equipo de algún socio por conflictos interpersonales” fue decisivo en el fracaso. En tanto, para 65% la “falta de compromiso y cooperación en el equipo fundador” fue parte de la ruina.

Por fortuna, después del fracaso empresarial, 45% decidió emprender de nuevo en la base tecnológica, pero 16% decidió que lo mejor era trabajar para alguien más sin intención de emprender de nuevo. En tanto, 12% consideró que debía recuperarse y tomarse un tiempo para asimilar las lecciones aprendidas.

Para saber más, consulta el estudio aquí

Te recomendamos:

5 preguntas que debes hacerte para encontrarle sentido a tu trabajo

6 cosas que hacía Steve Jobs para ser muy productivo

5 lecciones de negocios de una de las mujeres más ricas de México

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR