José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Oct, 2016

Crecer 2%, ¿pesimismo o realismo?

El primer análisis serio que baja el pronóstico de crecimiento de 2017 a tan sólo 2% es el del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF lo reduce de 2.2 a 2.0% y, con esto, podemos mencionar que sigue el bajo promedio de crecimiento de la economía mexicana durante la administración de Peña Nieto. Insistimos: tenemos baja inflación, se han formalizado empleos, se cuenta con relativa estabilidad. Pero en crecimiento seguimos mal y de malas.

DE TRUMP YA NI HABLAMOS

Joaquín Gándara, presidente del IMEF, hacía hincapié en el bajo ritmo de crecimiento de 2%, aun ganando Hillary Clinton la Presidencia de EU.

Si Donald Trump llegase a la Casa Blanca, el factor de riesgo para México no se puede calcular: tumbar el Tratado de Libre Comercio, cobrar impuestos a empresas estadunidenses instaladas en México, requisar los más de 20 mil millones de dólares de remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familias. Bajo ese contexto, el muro sería lo de menos.

RECORTE Y TASAS, INDISPENSABLES PERO AFECTAN

Para el IMEF, el recorte al gasto sí afectará el crecimiento. El ajuste en el presupuesto es indispensable, pues, de hecho, están proponiendo a Hacienda realizar un mayor esfuerzo.

Señalan que el superávit de 0.4% del PIB propuesto para 2017 es insuficiente para ir frenando la escalada de deuda pública, que este año ya tocará los 50.5% del PIB. Pero no dejan de ver que tanto el ajuste en el gasto, así como el aumento en las tasas de interés, son medicinas indispensables, pero amargas. Afectan al crecimiento.

El IMEF es el primero en reducir su pronóstico de crecimiento para 2016. Quizá otros lo sigan y lo vayan ubicando en 2%, que a todas luces es un crecimiento pobre para el potencial de mercado interno que podría tener la economía mexicana. En lo dicho: perdimos la brújula del crecimiento con estabilidad.

FORD FRENA TEMPORALMENTE EN MÉXICO Y… EU

Aunque a Donald Trump no le guste la producción regional, Ford tiene una producción complementaria tanto en México como en EU, y como muestra está el cierre temporal, de días, de algunas de sus plantas en los dos países.

Mientras en México cierra por paro temporal la planta de Cuautitlán, donde se producen los Fiesta, así como la planta de Hermosillo, donde se producen los Fusion, bueno, pues en Estados Unidos la automotriz está cerrando, también temporalmente, las plantas de Kansas City (fabrica los F-150) y la de Louisville.

Ford ya había suspendido temporalmente la producción de los Mustang en Michigan, debido a la baja venta del icónico auto deportivo. Recordemos que este tipo de manejo prudente de Ford le ha ayudado bastante. De hecho, fue la única gran automotriz estadunidense que no recibió subsidios del gobierno durante la crisis de 2008.

Pudo salir adelante con recursos propios. Y ahora se ha visto expuesta a los señalamientos del candidato republicano, a los cuales Ford ya ha decidido responder argumentando, uno, que no se sale de México, donde tiene más de 90 años y, dos, que tiene una producción regional que le conviene.

PEMEX, DEDUCE MENOS, PERO VA POR SOCIOS

Ni hablar. Pemex podrá deducir fiscalmente menos que los privados. Es decir, mientras Pemex podrá deducir seis dólares por cada barril, los privados lo harán hasta en 24 dólares por cada barril.

El tema con Pemex sigue siendo su fuerte carga fiscal, pero, en este caso, también es el dar mayor ventaja a los privados que llegan al país. Aquí hay un tema de debate.Mientras tanto, la dirección de José Antonio González
Anaya
en Pemex decidió iniciar sus alianzas o asociaciones, de las cuales va a depender buena parte de su crecimiento futuro. Aparte de la buscada para aguas profundas en el Campo Trión, Pemex busca nuevos socios para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche.

Esta nueva alianza podrá salir para marzo de 2017 a través de una de las licitaciones energéticas (la de la Ronda 2 en la primera vuelta, la 2.1). El futuro de Pemex son las alianzas (farm outs). Ni duda cabe, y se dirige, poco a poco, hacia allá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube