Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Oct, 2016

BIVA, proyecto en construcción

Este octubre se está cumpliendo un año desde que Central de Corretajes, que encabeza Santiago Urquiza, solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hoy encabeza José Antonio Meade; al Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y a la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, autorización para organizar y operar una nueva bolsa de valores en el mercado mexicano.

El proceso no se ha detenido, pero pudiera tardar un poco más, pues alguna vez le comenté que más allá de la intención o de que en la Ley del Mercado de Valores se incluyera la posibilidad de que operaran en el país más de una bolsa, el marco regulatorio tendría que reformarse para dar lugar a la competencia, hasta ahora inexistente.

De hecho, el ejercicio que se ha realizado, como adecuaciones a las circulares y disposiciones que rigen el Sistema Internacional de Cotizaciones, es para que el listado de valores también tenga su contraparte de deslistado; la circular única de casas de bolsa y los límites relacionados con el capital para la adquisición de acciones por afores y por bancos, así como cambios a la circular única de emisoras que simplificarán de manera notable los trámites.

Todos ellos se encuentran ya en la página de Cofemer y le diré que no han tenido ninguna opinión en contra, lo que implica que han sido producto del diálogo entre las autoridades e intermediarios para modernizar las reglas a fin de que el mercado de valores crezca, no sólo para dar entrada a una nueva Bolsa. Pero en este último aspecto, evidentemente, se regula cómo puede ir una orden de una bolsa a otra, el sistema de gobierno corporativo que tendrán, cómo deberán garantizar la seguridad informática y facilitar la liquidación y compensación de valores (Indeval) de manera que quede muy bien definida la regulación de contraparte, la regulación de acceso directo al mercado, los sistemas de control interno, las mejores prácticas de ejecución, las operaciones de arbitraje, los distintos tipos de órdenes, las operaciones por cuenta propia o el préstamo de valores.

La circular del SIC, la de emisoras que, por lo que pude revisar, implicará que la línea que transmita una emisora servirá lo mismo para entrar al mercado de deuda que de acciones para que con ello puedan flexibilizar sus opciones financieras. El dictamen total y final de casas de bolsa se emitió el 14 de septiembre, lo que permitirá a las intermediarias canalizar sus órdenes a las dos bolsas y también tener certeza de cómo se calculará el precio de cierre de una acción.

En fin, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que preside José Méndez Fabre, está muy activa en el proceso, en el que también ha participado tanto la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, que ahora encabeza Bernardo González, y el equipo de Eduardo Flores Herrera, vicepresidente de Supervisión Bursátil.

Insisto. Se pensó que BIVA podría entrar en operación en un año, que se cumple el 29 de octubre, pero lo que se ha hecho es robustecer el marco de regulación bursátil, que seguramente permitirá la modernización de todo el sistema.

Cencor y el equipo de BIVA no han parado en el proceso de preparación, que de hecho tiene 4 años desde que se proyectó (junio de 2013), y si como se vislumbra pudieran tener la autorización para finales de este año, aún se tomarían entre 4 y 6 meses para entrar en operación, a mediados de 2017, con todos los sistema probados, las casas de bolsa conectadas en forma directa o indirecta (ya lo hacen con algunas pues recuerde que Cencor es un actor relevante en el mercado de dinero y cambios) para probar el sistema que está proveyendo el Nasdaq.

Evidentemente, con la aportación de capital institucional (afores) y del grupo mexicano Liv Capital, de Humberto Zesati, Miguel Ángel Dávila y Alex Rossi, que están invirtiendo 450 millones de pesos en la nueva Bolsa, es evidente que BIVA nacerá robusta y, sin lugar a dudas, lo que para algunos parece un desafío que no conducirá a robustecer el mercado de valores de México, para el país podría ser una alternativa para agrandar el pastel del financiamiento, a través del mercado de valores. ¿Por qué no?

DE FONDOS A FONDO

#DeRegresoSare. Tras dos años de reacomodos y reestructuras, los accionistas mayoritarios de Sare tomaron la decisión de que Víctor Manuel Borrás sea el nuevo presidente del Consejo de Administración.

Hoy se han sumado al Consejo tres independientes: Borrás, Héctor Larios y Héctor Ibarzabal (desarrollador ex Fondo Opción), que en opinión del Fondo Tavistock, que encabeza Joe Lewis (uno de los más importantes empresarios de Londres), la familia Sánchez Carbajal, además de Héctor Madero, de Actinver, son claves para darle sostenibilidad a la estrategia de crecimiento de Sare, que este año crece a un 500% (viene de muy abajo) con la colocación de mil créditos en 14 desarrollos habitacionales en proceso, ubicados en siete estados y cuatro más por abrir en los próximos 3 meses, todos ellos de construcciones verticales de residencial medio que va de 650 mil a un millón de pesos. Sare, con foco y rumbo, está de regreso.

#HASTALACORONILLA… Borge no sólo dejó una deuda de 22 mil millones de pesos a Quintana Roo, sino además una deuda con proveedores superior a tres mil millones de pesos. De ahí que el gobernador, Carlos Joaquín González,  instruyó al secretario de Finanzas, Juan Vergara, a que revise uno a uno los contratos y adeudos para descartar fantasmas (ya ve que parecen la varita de Harry Potter) y negociar con los proveedores convenios de pago y restablecimiento de servicios. ¡Viene dura la reestructura financiera!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube