Peso se fortalece antes del tercer debate por confianza en Clinton

Avanzó por el alza del crudo y la expectativa de un aumento gradual en las tasas de EU
Mercados -
Antes del debate presidencial el peso avanzó 1.27 por ciento. Foto: Archivo
Antes del debate presidencial el peso avanzó 1.27 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró ayer su mejor nivel desde el 8 de septiembre, al apreciarse 1.27% y cerrar operaciones en 18.6395 por dólar, en el interbancario del Banco de México, en la víspera del tercer debate entre candidatos presidenciales de Estados Unidos, debido a que ha aumentado la percepción de que la demócrata Hillary Clinton triunfará sobre su rival republicano Donald Trump en los comicios del 8 noviembre.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 18.95 pesos, en promedio, su mejor nivel desde el 7 de septiembre.

El peso también se fortaleció por el alza del precio del petróleo y las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés de manera paulatina a partir de diciembre.

Economistas de Multiva afirmaron que lo que movió a los mercados fue la declaración de Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien afirmó que los países miembros del organismo deberían ser capaces de llegar a acuerdos para limitar la producción de petróleo. Aseguró que aunque Rusia no es miembro de la OPEP, no dará marcha atrás en su promesa de limitar el bombeo de petróleo, ello en la reunión de finales de noviembre.

Renta variable

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.94% al colocarse en 48,106 enteros, con lo que rompió una racha de cinco jornadas negativas.

Parte del avance del IPC se debió al buen comportamiento de las alzas en las acciones de América Móvil, Cemex y Walmart, que subieron 1.37, 1.43 y 1.33 por ciento, respectivamente.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 346 millones de títulos, por un importe de 11,370.6 millones de pesos, con 84 emisoras que ganaron, 31 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Así, el IPC acumula en lo que va del mes una ganancia de 1.82%, mientras que en el año avanza 11.93 por ciento.

Asimismo, Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones subió 0.42% impulsado por los buenos resultados empresariales y tras conocerse que la inflación mensual de Estados Unidos se ubicó en 0.3% en septiembre de 2016.

El Dow terminó en 18,161.94 unidades, el S&P 500 avanzó 0.62% a dos mil 139.60 enteros y el índice compuesto Nasdaq escaló 0.85 por ciento a cinco mil 243.84 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras toda la jornada, con alzas en el Dow Jones que llegaron a ser de más de 120 puntos a inicios de la jornada, animados por una tanda de resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas.

La aseguradora UnitedHealth y el banco de inversiones Goldman Sachs sorprendieron con sus cuentas y sus acciones subieron 6.90 y 2.15 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo publicó antes de la apertura del mercado que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó 0.3 por ciento en septiembre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en 1.5 por ciento.

 

El ajuste sería en diciembre

Economistas de Multiva aseguran que las probabilidades implícitas en los futuros de los fondos federales apuntan a que hay 62% de posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés en diciembre, idea similar que vienen revelando las más recientes encuestas.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Reuters, 70% de los entrevistados piensa que la Fed subirá la tasa en diciembre por 25 puntos base (su segundo incremento), lo que revela que la política del banco central estadunidense sigue siendo acomodaticia” refirieron los especialistas de Multiva.

La idea de que la Fed suba las tasas se da ante la fortaleza del mercado laboral; se prevé que la tasa de desempleo baje a 4.7% en promedio en 2017, desde cinco por ciento actual. Aunque se espera una generación promedio de 150 mil empleos, menor a 178 mil que se han creado, estaría en línea con la Fed.

Te puede interesar: 

Ni Obama tiene el mejor currículum y así le ayudaron a mejorarlo

Tim Cook y Bill Gates eran considerados para vicepresidentes con Hillary

Peso mexicano se beneficiaría si Clinton gana el tercer debate

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR