Aumentará el uso del yuan; comercio México-China

Se prevé que en 5 años, 25% de los flujos sea con la divisa asiática
Economía -
Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de HSBC México, dijo que una ventaja del yuan es un menor riesgo cambiario. Foto: David Hernández
Aumentará el uso del yuan; comercio México-China

CIUDAD DE MÉXICO.- HSBC, el banco extranjero con más presencia en China, estima que los flujos totales de comercio entre México y el país asiático suman 75 mil millones de dólares al año y de ellos 15 por ciento ya se intercambia en renminbi (yuan).

Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de HSBC México, explicó que la Encuesta Internacional del renminbi, que por primera ocasión incluye a México, reveló que el uso del yuan en el intercambio de comercio entre nuestro país y China creció de 5 a 15 por ciento en los últimos 12 meses, y al futuro, en unos cinco años, los empresarios mexicanos esperan que llegue a 25 por ciento.

“Entre los beneficios específicos de usar el renminbi, quita riesgo cambiario y genera ahorros a los empresarios mexicanos al ser una facturación menor; también se pudieran hacer cartas de crédito directo en la moneda china y ello ofrecería un financiamiento directo”, recalcó.

Explicó que sigue un control de cambios en China, pero el hecho de que el FMI haya incorporado a la moneda en octubre del año pasado en su canasta de divisas, significa un espaldarazo al país asiático en su decisión de dar pasos hacia la liberalización del tipo de cambio. Ya existe posibilidad de hacer coberturas en el yuan.

“Este proceso que empezó es irreversible donde el renminbi será una moneda global y el proceso de intercambio entre México y China se incrementará”, auguró.

En el último año el número de empresas que utilizaron esta moneda para el comercio internacional mostró un crecimiento acelerado, al pasar de 17 por ciento en 2015 a 24 por ciento en 2016, sobre todo en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte.

Expuso que HSBC es la única institución bancaria en México que maneja renminbi, aunque no descartó que otras entidades comiencen a usar esta moneda.

Estimó que habrá una mayor inversión de China en México. El directivo resaltó que las expectativas se mantienen positivas para China, pues se espera que realice inversiones de 2.5 billones de dólares en proyectos de infraestructura en la llamada Ruta de la Seda para fomentar el comercio entre África, Asia y Europa.

Actualmente, el tipo de cambio peso-dólar se ubica cerca de 19 unidades; por cada dólar se intercambian 6.8 yuanes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR