Pemex irá en aguas someras con socios; inversión de 4,200 mdd

Los campos Ayin y Batsil se encuentran en la Sonda de Campeche y será aplicado el esquema de farm outs
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Pemex irá en aguas someras con socios; inversión de 4,200 mdd

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el segundo farm out que será lanzado en licitación para concretar alianzas con empresas privadas y desarrollar los campos Ayin y Batsil, cuyo desarrollo requerirá de inversiones por 4 mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, este proceso aún requiere la autorización de la Secretaría de Energía (Sener) por lo  que la empresa enviará la solicitud en los siguientes días para que sea evaluada, aunque se espera que la adjudicación de los contratos se lleve a cabo en marzo de 2017.

Los campos Ayin y Batsil se encuentran en aguas someras del Golfo de México, específicamente en la Sonda de Campeche y tienen un tirante de agua de 160 metros.

Cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 millones a probables y 158 millones a posibles, por lo que se espera un pico de producción de 70 mil barriles diarios.

Es así que la inversión total para el desarrollo de ambos campos está calculada en 4 mil 200 millones de dólares, costo que se espera pueda ser compartido entre la empresa productiva y sus socios privados.

“El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó a la empresa enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche”, señaló la empresa.

Este proceso para aguas someras podría ser incorporado a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este tipo de acciones forman parte de las herramientas que le otorgó la Reforma Energética a la petrolera nacional, con lo cual esperan compartir riesgos, costos y fomentar el desarrollo de los campos con la tecnología de sus posibles socios.

La solicitud que se hará a Sener “se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva”.

El farm out para los campos Ayin y Batsil será el segundo que lance la empresa, pues el primero es Trion con una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, para el que se ejercerán inversiones por 11 mil millones de dólares, proceso al que ya se han inscrito 10 petroleras internacionales.

La empresa mencionó que en aguas someras, Pemex cuenta con los costos de producción más bajos a nivel mundial, y que las alianzas permitirán alinear su operación a las mejores prácticas internacionales en beneficio del país.

“Por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir en el país y continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR