Las empresas quieren que inviertas en la bolsa y para lograrlo hicieron esto

De acuerdo con la consultora KPMG, los inversionistas podrán evaluar de mejor forma si invierten en acciones de una empresa en la bolsa de valores
Empresas -
Las nuevas disposiciones hacen que la información sea más transparente. Foto: Archivo
Las nuevas disposiciones hacen que la información sea más transparente. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías brindan cada vez mayor información al público inversionista para la toma de decisiones, esto gracias a modificaciones que se han hecho a la Circular Única de Emisoras (CUE), documento que expone los requerimientos que deben cumplir las compañías que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Jesús Luna, socio de asesoría en servicios contables y mercados de capitales de KPMG en México, explicó que la Circular Única de Emisoras “incluye aspectos relevantes en términos de la forma de cómo una compañía puede ir a la Bolsa y registrar sus valores, en términos de requerimientos financieros, qué tipo de documentos debe preparar desde el punto de vista de reportes financieros, desde el punto de vista legal. Enfocándonos  al tema de reporte financiero, la CUE incluye artículos específicos acerca de las normas contables que tienen que seguir las compañías que van y listan valores, ya sea en deuda o en acciones”.

De tal forma se trata del documento con los requerimientos que debe cumplir una compañía cuando quiere listar valores por primera vez en la BMV y una vez que está listada provee requisitos específicos para el reporte continuo.

Últimos cambios

De acuerdo con Luna, a finales de 2015 se hicieron modificaciones en la CUE, mediante las cuales las empresas que estén por realizar una compra de activos o de otra compañía están obligadas a entregar el Anexo “P”.

Dicho documento debe presentar información sobre cuál sería el impacto de la adquisición en el balance y las operaciones de la empresa, con ello los inversionistas pueden tener una mayor visibilidad sobre la emisora.

Esto se detona cuando una compañía pública entra a una transacción de una adquisición de negocio o de activos y esta adquisición alcanza los niveles de materialidad establecidos por la CUE, entonces cuando esta transacción alcanza los niveles de materialidad en términos de porcentaje de activos o de ingresos conforme lo establece la circular, la entidad entra en reestructura societaria y tiene que preparar un Anexo “P”,   su objetivo es dar a conocer a las partes interesadas de la compañía pública acerca de la transacción a la cual está entrando”.

El Anexo “P” es relevante para hacer de conocimiento público que se está en proceso de adquirir un grupo de activos o un negocio y cómo este negocio va a impactar la situación financiera de la compañía, y los resultados de operación”, dijo el experto.

Dicho documento debe contar con dos aspectos principales: Información sobre el grupo de activos o el negocio que está siendo adquirido, que debe contener detalles  en cuanto a de qué se tratan los activos que están siendo adquiridos, cómo van a integrarse a la compañía pública y el segundo punto es ver cómo la adquisición del negocio va a contribuir en el balance general, en la situación financiera y en los resultados de operación, esto se presenta mediante estados financieros proforma.

Los resultado de la proforma

En entrevista, Jesús Luna detalló que un estado financiero proforma, consiste en datos que dan una visión sobre cómo se verían los resultados financieros de una compañía si la adquisición de activos o de otra empresa hubiera ocurrido en una fecha determinada.

Sin embargo, para dar a conocer este tipo de información, la empresa en cuestión debe estar preparada.

Contar con una estructura robusta de reporte financiero, sistemas de información, así como personal capacitado en la generación de la información financiera histórica y proforma, será clave para cumplir de forma oportuna con las Disposiciones Generales emitidas por la CNBV ”, afirmó.

Nuevos requisitos

En 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una modificación a las Disposiciones de Carácter General aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado de valores (las “Disposiciones Generales”, la “Circular Única de Emisoras” o “CUE”).

Por ésta, las compañías que tengan instrumentos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deben emitir una declaración de información conforme al Anexo “P” de las Disposiciones Generales.

La información es requerida en caso de que dichas empresas efectúen reestructuras societarias de acuerdo con su definición en el artículo 1 de dichas Disposiciones Generales.

Ante ello, las compañías emisoras tienen la obligación de preparar información financiera proforma de conformidad con los requerimientos de la Circular Única de Emisoras.

Te puede interesar:

Lo que sí y no debes comprar en el Buen Fin

4 formas fáciles para pagar tu universidad y no morir en el intento

Esta información puede salvarte de un fraude bancario

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR