SARE inicia etapa y refuerza cimientos; fin a la reestructuración

La meta es construir 15 mil viviendas anuales y estar en el top cinco de las desarrolladoras más importantes del país
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Manuel Borrás Setién, nuevo presidente de SARE, afirmó que después de una reestructuración financiera, la compañía iniciará una nueva etapa de crecimiento, pues su objetivo es llegar a producir más de 15 mil viviendas anuales, con las cuales se convertirá en una de las cinco desarrolladoras más importantes del país.

“De las cinco principales  desarrolladoras del país, los volúmenes andan entre diez y 15 mil casas al año, este año vamos a cerrar con mil, entonces tenemos que incrementar nuestros volúmenes”, expuso el presidente del Consejo de SARE.

De acuerdo con el ejecutivo, quien previamente fue consejero independiente de la empresa por dos años, la meta de SARE es enfocarse en la vivienda media en las grandes ciudades, aunque reconoció que en la Ciudad de México el precio de la misma se ha encarecido en más de diez por ciento en los últimos años; sin embargo, descartó una posible burbuja financiera en el sector, pues aunque las viviendas son más caras, aún no son tan costosas como en otros países de Latinoamérica.

LA TRANSFORMACIÓN

“Nosotros teníamos, después de la crisis, una empresa con problemas financieros que prácticamente dejó de operar y que posteriormente fue capitalizada con nuevos accionistas.

“Estos dos años los hemos dedicado a formar un equipo de trabajo, a reiniciar nuevamente los proyectos, a reestructurar la deuda que mantenía SARE y prácticamente estamos concluyendo esta primera fase. La idea es que, a partir de ahora, empecemos una fase de crecimiento”, declaró el ejecutivo.

De esta manera, la segunda fase consistirá en acelerar el crecimiento de la compañía en los siguientes años, enfocándose en las ciudades y la vivienda de nivel medio.

“Estamos trabajando en esos dos sentidos: un re-
lanzamiento y un reenfoque hacia mercados específicos, tipos de vivienda específicos”.

Actualmente, SARE ya reactivó 14 proyectos de construcción de vivienda en siete estados del país, y de aquí a que termine el año reactivará otros cuatro.

EL MERCADO TAMBIÉN CAMBIÓ

Según Borrás, el mercado maduró, pues “muchos están demandando una segunda casa, ya fueron propietarios de una primera más modesta. Sentimos que no ha habido una orientación adecuada a esos mercados en todo el país”, puntualizó.

De ahí que a industria también está en plena transformación, pues hay una menor concentración en grandes empresas.

Cabe recordar que GEO en algún momento llegó a construir 50 mil casas al año, pero actualmente las compañías que participan en el ramo son pequeñas y medianas, de forma que ninguna alcanza diez por ciento de participación.

Además, si hace un par de décadas el principal problema del sector era el acceso a créditos, ahora es desarrollar vivienda integrada a las ciudades.

DESCARTA BURBUJA FINANCIERA

Borrás reconoció que los precios de las casas se incrementaron, principalmente en la Ciudad de México:  “hay dos maneras de ver el tema de los precios. Efectivamente ha subido mucho el precio de las casas, pondría como ejemplo la Ciudad de México, que es donde tenemos los mayores incrementos en los valores  de la vivienda en los últi-
mos años”.

Sin embargo, expuso que cuando nos comparamos con los precios en países como Brasil, Perú o Colombia, los de México aún están por debajo.. “Pienso que seguirá  subiendo el valor de la vivienda, pero todavía no como una burbuja de precios que represente un riesgo fuerte”, concluyó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR