¿Por qué debe importarnos la tormenta solar de la que advierte Obama?

120 días... ¿para qué?
Actualidad -
120 días... ¿para qué? Foto: Getty
120 días... ¿para qué? Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el pasado jueves 13 de octubre un decreto para mejorar la respuesta ante “eventos meteorológicos del espacio”, en particular uno llamado “tormenta solar”, pero también incluye otros como “destellos solares”, “partículas de energía solar” y “ruidos geomagnéticos”.

Sin embargo, el que más eco ha tenido es la “tormenta solar”. Según el decreto, éste y los otros fenómenos pueden afectar infraestructuras clave, por lo cual sí “tiene el potencial de afectar e interrumpir simultáneamente la salud y la seguridad en continentes enteros”, afirmó el presidente.

El objetivo de la firma de este acuerdo es que exista “una preparación exitosa ante eventos meteorológicos del espacio (como) un esfuerzo de toda la nación que requiere colaboración entre gobiernos, gestores de emergencia, el mundo de la academia, medios de comunicación, la industria farmacéutica, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado”.

Pero ¿qué pasaría, entonces, si nos encontramos ante una tormenta solar de gran magnitud? Ya ha habido algunos casos. Uno de ellos fue en 1859, cuando se observaron auroras en el cielo desde lugares alejados de los polos, como el Caribe. Y los sistemas de comunicación por telégrafo quedaron alterados en Europa y América del Norte.

También, en 1967, tres erupciones solares inutilizaron el sistema de radares de Estados Unidos encargado de detectar la llegada de misiles soviéticos.

Los efectos que podría tener una tormenta solar aplican para hospitales y empresas que brindan servicios estratégicos. Por ejemplo, la red de energía eléctrica podría colapsar, lo cual afectaría servicios de salud, transporte y de abastecimiento de agua.

También algunas veces estos fenómenos afectan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica. Pero un evento extremo podría hacer mucho más daño y resultar catastrófico.

Pero, ¿por qué todo mundo habla de 120 días? ¿Acaso en ese lapso vendrá una tormenta solar? No. El decreto de Obama establece un calendario y un protocolo de actuación ante este tipo de fenómenos con el fin de tener la capacidad de predecir y detectar estos eventos, además de lograr que el sector público y privado adopten medidas mitigadoras y actúen y se recuperen si es que sucede una situación tal.

Les da 120 días para prepararse (al 10 de febrero de 2017), pero eso no significa que justo en ese momento se presente una tormenta solar. Sino que los asignados deberán:

  • Cumplir la orden
  • Tener un plan para predecir y detectar estos eventos
  • Alertar al público
  • Proteger la infraestructura crítica
  • Contar con un plan para recuperarse de los daños
  • Proteger de perturbaciones electromagnéticas a la red eléctrica, entre otros

Es la política de Estados Unidos prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana”, aseguró el mandatario.

Te recomendamos:

Estudiante de la UNAM se integra a la NASA

El truco matemático que te ayudará a encontrar lugar en el estacionamiento

Las 8 películas y series de ciencia ficción favoritas de Obama

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR