Economía de EU se expande a ritmo modesto: Libro Beige de la Fed

La Reserva Fedeal destacó señales de que crecieron las presiones salariales en septiembre y principios de octubre
Economía -
la Fed destacó que el alza general de precios se mantuvo leve, pese a las sólidas condiciones del mercado laboral en la mayoría de los distritos. Foto: Reuters
la Fed destacó que el alza general de precios se mantuvo leve, pese a las sólidas condiciones del mercado laboral en la mayoría de los distritos. Foto: Reuters
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos mostró en septiembre y principios de octubre señales de que crecían las presiones salariales, pero un alza general de las compensaciones se mantuvo modesta, dijo este miércoles 19 de octubre la Reserva Federal, en un nuevo indicio del complicado panorama que enfrentan los funcionarios a medida que evalúan subir las tasas de interés.
 
"El crecimiento salarial se mantuvo bastante constante a niveles modestos, aunque algunos distritos reportaron mayores presiones en algunos sectores", dijo la Fed en su informe Libro Beige sobre información económica recopilada de contactos con las empresas en todo Estados Unidos.
 
 
El banco central estadounidense también dijo que la mayoría de los distritos informaron de un ritmo modesto o moderado de expansión económica y que el gasto del consumidor fue mixto.
 
Los funcionarios de política monetaria de la Fed han estado buscando señales de que crecen las presiones salariales generadas por una tasa de desempleo que se mantiene ahora en 5.0 por ciento.
 
Tras el encuentro de política monetaria en septiembre, la Fed dijo que le gustaría subir su tasa referencial de interés a fines de año, siempre y cuando el empleo y la inflación se sigan fortaleciendo.
 
La inflación se ha mantenido persistentemente baja. En su informe, la Fed destacó que el alza general de precios se mantuvo leve, pese a las sólidas condiciones del mercado laboral en la mayoría de los distritos.
 
No obstante, los bancos regionales de la Fed en Filadelfia, San Luis y San Francisco dijeron que sus distritos experimentaron presiones salariales debido a una escasez de trabajadores disponibles.
 
En el distrito de Boston, "el competitivo mercado laboral también llevó a que contactos (empresas) minoristas y de turismo (...) subieran los salarios", mientras que los trabajadores de Nueva York estuvieron "cada vez más dispuestos a negociar una compensación".
 
La Fed de San Francisco dijo que algunos propietarios de pequeñas compañías también informaron de la necesidad de reinstalar beneficios de salud eliminados para captar a trabajadores.
 
En tanto, la Fed de Boston dijo que contactos en diversos sectores mencionaron la incertidumbre que rodea las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos como una razón para demorar decisiones empresariales.
 
La Fed mantiene estables las tasas de interés desde que las subió en diciembre de niveles cercanos a cero, en parte debido a la falta de presiones inflacionarias. La inflación se mantiene actualmente en 1.7%, por debajo de la meta del banco central de un 2 por ciento.
 
El informe Libro Beige fue elaborado por la Fed de Dallas con información recopilada hasta o antes del 7 de octubre. El próximo encuentro de la Fed será en dos semanas, pero los inversores sólo esperan un alza de tasas en la reunión de diciembre.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR