José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Oct, 2016

Infonavit a bancos: sí voy a competir

Interesante la postura de David Penchyna, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Penchyna argumenta, y con razón, que sus derechohabientes también son quienes quieren créditos hipotecarios mayores a los 900 mil pesos, por lo cual, es oficial, el Infonavit va a otorgar préstamos para este segmento de ingresos que se había reservado de alguna manera a la banca comercial.

CUIDAR TODA LA DERECHOHABIENCIA: PENCHYNA

El Infonavit tiene una gama extensa de derechohabientes. Penchyna nos enfatiza que irán dirigidos a la gama de menores ingresos, los de uno, dos o dos y medio salarios mínimos.

Ésta tiene que ser su vocación: atender a la población de trabajadores que la banca no les presta.

Pero igualmente cierto es que los otros derechohabientes, los de más salarios mínimos que han laborado en el Infonavit, también tienen derecho a utilizar sus recursos de la subcuenta de vivienda. Hablamos de la población que demanda créditos por más de 900 mil pesos. Y es ahí donde los bancos privados empiezan a ver con recelo la postura del nuevo titular del Infonavit.

TRASPASO DE CARTERA, NO SÓLO ALTOS INGRESOS

Los bancos privados están cambiando en estos momentos. Es claro que son cuatro o cinco los que más pelean en el mercado hipotecario.

Bancomer con liderazgo, le siguen Banamex y Santander (el cual acaba de presentar un nuevo paquete más flexible), así como Banorte y Scotiabank, y a últimas fechas Inbursa. Los demás bancos prácticamente no pintan en la férrea lucha hipotecaria.

Para la Asociación de Bancos de México, liderada por Luis Robles, se debió haber seguido la promesa de Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda, de pasar parte de la cartera hipotecaria del Infonavit, que era más cara, a los bancos. El problema fue que dichos traspasos se tardaron mucho.

Y ahora Penchyna nos dice que si fuera ese traspaso de cartera, no sólo se pasaría la cartera buena, de quienes más ingresos cuentan y tienen más posibilidades de pago, sino también la cartera de los derechohabientes de menores ingresos, precisamente, la cartera que los bancos no quieren.

TASAS COMPETITIVAS ENTRE INFONAVIT Y BANCOS

Además, el Infonavit planea mantener su tasa de interés en niveles bajos este año, justo en el año cuando los demás bancos podrían dejar de ofrecer los préstamos hipotecarios a la baja tasa del 8% anual, que tanta aceptación tuvo en el mercado.

David Penchyna, director del Infonavit, nos comenta que ellos mantendrán su tasa de descuento de 16.5% (que ya engloba todos los costos), lo cual es bastante competitivo, pues si vemos los otros créditos de la banca privada, más o menos llegan a esos niveles.

El Infonavit va a pelear la cartera crediticia de todos sus derechohabientes, ya no sólo los de bajos ingresos, sino también los de ingresos medios. Y eso significa la guerra para la banca comercial, cuando, precisamente, está comenzando a elevar sus costos crediticios por las mayores tasas.

POR TRUMP, PRUEBAS DE SOLVENCIA A BANCOS

Reuters informaba que las autoridades le pidieron a los bancos hacer pruebas adicionales de solvencia. Se trata del efecto Trump: si gana el candidato republicano, previendo una turbulencia financiera para México, las autoridades quieren ver cómo se comportan los bancos y sus carteras ante una eventual alza en la tasa de interés.

Debemos decir que los bancos están bien capitalizados. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acaba de dar a conocer que para agosto del 2016, los bancos alcanzaron un índice de capitalización de 14.89%, muy por encima del 10.5% exigido como mínimo de índice de capital.

Sin embargo, las autoridades no quieren problemas. Prefieren la prudencia, y hablamos por Hacienda, Banco de México y, desde luego, por la Bancaria.

De ahí las nuevas pruebas de solvencia, previendo un entorno donde el antimexicano candidato republicano llegue a ganar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube