Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Oct, 2016

Pemex abre terminales marítimas

El único rubro en materia portuaria que va a dinamizarse en el futuro es el de las terminales de combustibles. No se ve otra área de oportunidad para la Coordinación de Puertos, que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa.

El manejo de contenedores, coches y graneles agrícolas son negocios saturados. Las terminales portuarias de combustibles serán clave en la cadena logística de México y ahí hay todo por crecer. En la actualidad Pemex es el jugador preponderante. Monopoliza la actividad con alrededor de 15 terminales.

Sólo Idesa, que preside José Luis Uriegas, es un “competidor”. Pero únicamente posee dos terminales. Se rumora que como parte de la Reforma y a la circunstancia financiera que vive, la petrolera al mando de José Antonio González Anaya va relajar su posición en este importante negocio.

Lo que no se sabe es con qué profundidad y a qué velocidad. Habría en la mesa de discusión dos escenarios. Uno en el que Pemex abriría sus 15 terminales portuarias de combustibles a sociedades con privados, en el que tendría un rol más de accionista y aquéllos de administradores.

Y otro en el que empaquete las terminales en bloques y por regiones y de plano las privatice. Terminales marítimas per se, es decir, muelles conectados a con la infraestructura de tanques, apunte a Salina Cruz, Pajaritos, Dos Bocas, Tuxpan, Madero y Manzanillo.

Residencias marítimas de Pemex, esto es que se conectan a la terminal a través de ductos, considere a Rosarito, La Paz, Topolobampo, Acapulco, Campeche, Progreso, Lázaro Cárdenas y Tapachula, básicamente. De lo que hay en el Pacífico y en el Golfo de México pueden salir dos grandes bloques.

Quien trae dentro de Pemex el proyecto es José Manuel Carrera Panizzo, el oscuro responsable del comercio internacional de Pemex y ahora flamante director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios. También tendrá manga ancha sobre el futuro de las cerca de 77 terminales terrestres de almacenamiento.

¿Interesados? Vaya poniendo en la lista de tiradores a extranjeros como Oiltanking, que maneja Kenneth Owen; Valero, que comanda Joseph W. Gorder; Trafigura, que capitanea Claude Dauphin; Sonoco, que preside M. Jack Sanders, y Nustar, que encabeza Bradley C. Barron.

Con cualquiera de los modelos se buscaría privilegiar las cadenas de logística y dar paso a una nueva industria teniendo como pivote a la iniciativa privada. De por sí en el plan de negocios del gobierno federal se considera la asignación de nuevas terminales marítimas privadas para el manejo de combustibles.

La pregunta es si Pemex se mantendrá como el actor relevante que siempre ha sido o si habrá una competencia real en el almacenamiento, transporte y suministro de combustibles a las cerca de 12 mil estaciones de servicio que hay en el país.

GOL A MARTINSA

Fíjese que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, cuyos magistrados son Ana María Serrano, Gonzalo Hernández y Marco Polo Rosas, acaba de sentar un precedente relevante en los procesos de concurso mercantil que evitaría en lo sucesivo que ese recurso se convierta en pretexto para evadir pagos.

Resulta que desechó el amparo promovido por la española Martinsa-Fadesa, que preside Fernando Martín, y su conciliador Antonio Moreno Rodríguez, contra la sentencia de enero pasado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, cuyo titular, Benjamín Soto, favoreció a Beatriz Núñez Méndez, reconociéndole un privilegio especial sobre bienes específicos.

Con tal resolución la concursada no pudo evadirse de su obligación frente a una cosa juzgada, lo que abre la posibilidad a que otros acreedores que están en esa misma circunstancia accedan al beneficio de ese precepto legal. Caso concreto Manuel Jove, que reclama la friolera de unos cien millones de euros en el contexto de la quiebra más cuantiosa que involucra a la inmobiliaria hispana más importante.

COTO AL IFT

Tan desastrosa está resultando la licitación de la Red Compartida, en la cual el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, no ha hecho más que el ridículo con la complacencia de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, que ayer de plano los senadores y diputados determinaron intervenir para ordenar ese desaseado proceso que involucra una inversión superior a los siete mil millones de dólares.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier
Lozano
, y de Comunicaciones de Diputados, que encabeza la priista Ivonne Ortega, informaron ayer la decisión de dar seguimiento puntual a esta Asociación Público Privada por carecer de un contralor interno y por el potencial involucramiento de recursos públicos vía la banca de desarrollo para financiar a privados. Hoy la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, recibe las ofertas técnicas y económicas.

MURIÓ ZÁRATE

Ayer falleció Luis Zárate, el director general de ICA, nombrado apenas a inicio de año para que liderara la reestructuración financiera de la principal constructora del país.

Pérdida irreparable para el gremio y particularmente para la familia de Bernardo Quintana, que había depositado en el leal colaborador buena parte da la estrategia de reflotamiento de la empresa. Apenas le decía en la víspera que Zárate se había convertido en el principal respaldo de Guadalupe Phillips, la jefa de la reestructuracion. Su ausencia tratará de ser subsanada con Pablo García y Próspero Ortega, vicepresidente de Finanzas y director de Administración, respectivamente, de ICA, también muy involucrados en el proceso. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube