Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Oct, 2016

Afores: 54.1% en deuda gubernamental

Pese a todos los esfuerzos que ha realizado la Consar, que preside Carlos Ramírez, para diversificar el portafolio de inversión de las siefores, a fin de obtener un mayor rendimiento para los trabaja  x  dores, la realidad es que los administradores de las afore se mantienen muy conservadores, y al cierre de septiembre, 54.1% del portafolio está concentrado en deuda gubernamental.

Cierto que hay un descenso en relación a septiembre de 2008 cuando se alcanzó un récord de 68.3% del portafolio de las afore invertido en deuda gubernamental. Sin embargo el nivel más bajo se alcanzó en 2014, con 49.5% y en los últimos dos años en los que se ha registrado una gran volatilidad en los mercados nacional e internacional, las afores han optado por ser más conservadoras y han incrementado su inversión en deuda gubernamental.

En la evolución de la cartera llama también la atención la menor inversión en acciones o instrumentos de renta variable nacional que es de sólo 6.4% del portafolio total después de que en 2013 llegó al 9.3%. Y lo que sorprende es que la inversión en renta variable internacional ascendió en septiembre de este año a 12.7% del total, prácticamente el doble de la inversión en renta variable nacional, aunque va a la baja en cuanto a porcentaje porque el nivel más alto se registró en 2014 con 17.2 por ciento.

Después de valores gubernamentales, el segundo lugar en la cartera es en el de valores de deuda privada nacional con 20.1% que va en aumento a partir de 2008 y, desde luego, va en incremento la inversión en Fibras que representan ya el 0.2% de la cartera, porque las afore son las principales participantes en el mercado de los Fibras y seguramente lo serán también con los Fibras E y los CerPis, los dos nuevos instrumentos de inversión que están disponibles.

INBURSA, SÓLO 1.3% EN PLAZO MAYOR A 5 AÑOS

La Consar publicó por vez primera datos muy detallados de la inversión de las afores no sólo a nivel global sino individualizado y es interesante que la que  tiene la mayor inversión de su cartera en valores gubernamentales es Invercap con 68.3%; seguida de Pensionissste, con 61%; Azteca con 58.5% e Inbursa con 57%.

Lo que sorprende en el caso de Inbursa es que pese al exhorto de la Consar a que diversifique más su cartera, tiene 47.9% en valores gubernamentales de vencimiento menor a un año cuando lo que contrasta con el resto de las afore que  tienen menos del 11% de su cartera en plazo menor a un año y la mayor parte se concentra en valores con vencimiento mayor a cinco años.

Los contrastes hablan por sí mismos: mientras Inbursa tiene sólo 1.3% de su cartera en plazo mayor a cinco años, Invercap tiene 55.0 por ciento.

PENSIONISSSTE, MENOR INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE

Pensionissste es la afore que menos invierte en renta variable: sólo 7.3% de su cartera en el mercado doméstico y nada en internacionales.

En cuanto al mercado doméstico las más activas son Invercap con 8.2% y Principal con 8.1% pero en total Banamex es la que más invierte en renta variable con 22.7% de su cartera de la cual 15.9% está en emisoras extranjeras; mientras que Profuturo tiene 22.2% de su cartera en renta variable y es la que más invierte en el mercado internacional con 17.2 por ciento.

COFECE, INVESTIGARÍA VENTA DE MARZAM

La Cofece, que preside Alejandra Palacios, inició una de sus más importantes investigaciones sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

El periodo que se investiga es de 2010 a mayo de 2016, en el que los precios de los medicamentos fue 10.4% mayor a la inflación, y el sector más afectado por estas posibles prácticas monopólicas es de menores ingresos.

Carlos Mena, titular de la Unidad investigadora de la Cofece reconoció que la venta de 51% de Marzam a Moench Coöperatief, sí podría ser parte de esta investigación que abarca a toda la cadena de valor de los medicamentos.

Aunque la Cofece tiene un plazo de hasta 120 días hábiles para concluir su investigación, el plazo se puede ampliar hasta cuatro veces más y las sanciones a los posibles culpables podrían ascender hasta 10 años de prisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube