José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Oct, 2016

Modelos nuevos que no aprueban verificentros

Suena absurdo. No lo es. Existen automóviles nuevos, recién salidos de la agencia de venta, que al ser llevados a los verificentros, no pueden aprobar el holograma 00 (para no volver a verificar en dos años).

Lo peor: no se trata de problemas de los verificentros ni tampoco de las autoridades locales, sino más bien de las mismas automotrices que los fabrican sin el nuevo dispositivo anticontaminante.

LOS 2016 CON PROBLEMAS

Son varios casos de modelos automotrices totalmente nuevos que comúnmente tienen  problemas en los verificentros. Por ejemplo el Toyota Yaris modelo 2016 ha tenido serios problemas para pasar la emisión de contaminantes. Más del 90% de los Yaris no ha podido aprobar el filtro ambiental.

Otros casos de automóviles recién salidos de agencia, durante 2016, que tienen problemas en el filtro básico de emisiones de los verificentros son el Renault Kangoo, el Renault Fluence o el Fiat Palio 1.6L. Todos son recién fabricados, pero la mayoría de las veces no logran aprobar los verificentros. Esto muestra que hay un problema desde la propia automotriz que los produce.

LA NORMA DE OBDII QUE NO SE CUMPLE

Aquí el problema puede ser federal, de la Profepa para obligar a las automotrices a traer de fábrica el dispositivo nuevo para medir las emisiones, el OBD-II, que en español ha sido traducida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (SBD).

La norma de OBD-II obliga a traer los siguientes monitores: 1 Sistema de detección de condiciones inadecuadas de ignición de cilindros; 2 El sistema de eficiencia del convertidor catalítico, 3 Sistema de Combustible, 4. Sistema de sensores de oxígeno, 5. Sistema de componentes integrales.

Aquí hay de dos sopas. Los vehículos producidos después del 2006 pueden no contar con uno de los cinco monitores requeridos.

O bien, los vehículos de los años 2001 a 2005, que sí tienen el OBD-II, no cuentan con un registro confiable sobre las marcas y modelos para saber cuáles sí tienen la metodología para medir las emisiones.

LOS QUE NO OBTIENEN HOLOGRAMA “0”

Ahí van otros ejemplos donde los dueños, por más que intenten obtener su holograma “0”, para poder circular diario con verificaciones cada seis meses, tienen serias dificultades para lograrlo.

En este caso,  los dueños de los vehículos tienen problemas en los verificentros porque los modelos carecen de alguno de los monitores de emisiones. Entre los vehículos que más han tenido estos problemas se encuentran modelos de  MiniCooper S 2006; el Derby de VW modelos 2006 y 2007; el Pointer 1.8 del año 2007. O, incluso, el Peugeot 301 modelo 2017 (nuevecito).

Incluso, otros modelos con cuestiones adversas para pasar el filtro son el Aveo de Chevrolet modelo 2011.

También, se han rechazado bastante los modelos como la RangeRover de Land Rover modelo 2006. O hasta el Mercedes Benz ML 350 3.5L modelo 2010.

Todos ellos han tenido serios problemas con los verificentros porque, según datos de éstos, carecen de alguno de los monitores de emisiones.

Todos estos modelos se encuentran entre los que tendrán problemas para poder obtener hologramas “0” para poder circular diario. Sólo serán candidatos a holograma 1, por lo mismo.

EL TEMA PASA POR AMIA Y PROFEPA

El tema de los verificentros es complejo. El nuevo sistema para sacar cita, ha sido casi imposible para la ciudadanía.

Y bien se les ha cargado la responsabilidad de la mala norma, o de corrupción, o de contubernio con las autoridades capitalinas, lo cierto es que aquí también ha existido un problema que viene de las propias compañías automotrices y agencias.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, tiene una papa caliente con este tema. Hay quien dice que debería proporcionar cuáles son las submarcas y modelos que sí cuentan con el monitor OBD-II. El problema de esta exigencia de la norma también recae dentro de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente), que, al parecer, no la ha exigido, provocando que varias personas, aunque mantengan afinado y cuidado su vehículo, no podrán pasar los filtros de emisiones de los verificentros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube