Consorcios van por Red Compartida; Altán y Rivada

Estos dos grupos, uno local y el otro extranjero, buscan ser los ganadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Compartida atrajo el interés de 11 empresas, aglutinadas en dos grandes consorcios, que en el inicio de la licitación internacional presentaron propuestas técnicas y que, de resultar solventes, competirán con sus ofertas económicas para desarrollar esta nueva y compleja infraestructura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia convocante y el ganador del concurso se dará a conocer el próximo 17 de noviembre.

De esta forma, uno de los consorcios, cuya razón social es Altán, está conformado por nueve empresas: Megacable, Axtel, Marapendi, IFC, CTL, Fideicomiso de Inversión, Hamsam, FF Latam e IGI.

El segundo consorcio está encabezado por Rivada Networks, empresa que, al igual que otras firmas, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el diferimiento de la licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico para, de la misma, poder participar en ese proceso; así como por Spectrum Frontier LT.

Rivada Networks se dedica al diseño, integración y operación de redes inalámbricas de comunicaciones interoperables relacionadas con la seguridad pública.

OPINIÓN FAVORABLE

Cada una de las empresas que conforman los consorcios debió obtener opinión favorable por parte de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con lo que se garantiza que no tendrán influencia en el mercado de telecomunicaciones, ni afectarán el ámbito de competencia.

La trascendecia del proyecto es que se trata de la primera Asociación Público-Privada (APP) en telecomunicaciones en México, en la que el gobierno aportará la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico y un par de hilos de fibra óptica de la red troncal que la CFE transfirió a Telecomunicaciones de México.

El ganador deberá aportar los recursos financieros que se calcula en alrededor de siete mil 500 millones de dólares, y asumirá todos los costos relacionados en el desarrollo de esta nueva infraestructura.

El desarrollador obtendrá una concesión por 20 años, con posibilidades de que se prorrogue por un periodo similar, para ofrecer servicios mayoristas, lo que implica vender capacidad a los actuales prestadores de servicios y sólo en aquellos

El principal criterio de asignación será el de cobertura poblacional, cuyo mínimo de referencia es el 85 por ciento; pero se calcula que las ofertas podrían alcanzar hasta un 95 por ciento.

De esta forma, tal cobertura deberá alcanzar los rincones más alejados del país, en donde habitan los mexicanos de menores recursos económicos y que incluso todavía carecen de servicios de telecomunicaciones.

INICIO DE LOS TRABAJOS

La Red Compartida deberá comenzar a operar en marzo de 2018, con base en la compartición de infraestructura de banda ancha y con tecnología de última generación.

En la justificación del proyecto se precisa que en la actualidad los prestadores de servicios tienen que invertir en el desarrollo de sus propias redes, y se estima que con esta nueva infraestructura de banda ancha las empresas telefónicas en México podrán comprar capacidad en la Red Compartida, por lo que reducirán hasta en 50 por ciento el costo actual por megabit y que, por tanto, hacia el futuro, las tarifas para los consumidores se deberán reducir significativamente.

Se estima que, sobre todo, por lo anterior habrá un estímulo para que los prestadores de servicios lleguen a localidades que hasta hoy son poco rentables, y ello beneficie a una gran parte de la población mexicana que a la fecha no cuenta con servicios como internet.

ANÁLISIS

Las propuestas presentadas ayer serán analizadas y el resultado se dará a conocer el próximo 4 de noviembre, día en que los postores deberán presentar sus propuestas económicas, mismas que se evaluarán en los siguientes 13 días, por lo que el fallo final se emitirá en 17 de noviembre de 2016.

Entre otros requisitos que los postores deberán comprobar, se encuentra la experiencia de al menos diez años en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de redes con alcances similares a la Red Compartida en el mundo.

Asimismo deberán presentar en forma detallada sus fuentes de financiamiento con cartas firmadas por instituciones reconocidas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR