La subsecretaria de Hacienda nos explicó por qué los diputados modificaron estimaciones de la LIF

La subsecretaria de Hacienda detalló que la aprobación del dictamen se realizó en coordinación con la SHCP
Economía -
La subsecretaria comentó que hubo consenso. Foto: Cuartoscuro
La subsecretaria comentó que hubo consenso. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda avaló el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2017 que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con modificaciones al proyecto del Ejecutivo en tipo de cambio y a la plataforma de producción de Pemex.

Los legisladores modificaron la estimación del tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar, y de 1.929 millones a  1.947 millones de barriles diarios la producción de petróleo de Pemex, lo que generará ingresos presupuestarios adicionales por 51 mil 380.2 millones de pesos. 

En entrevista exclusiva con Grupo Imagen, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, informó que las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto del Ejecutivo de iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 se hizo con el consenso de la Secretaría de Hacienda.

Se actualizó información, simple y llanamente. Cuando nosotros presentamos el paquete hace casi un mes teníamos información no actualizada de cómo se estaba comportando el tipo de cambio, que ha tenido alta volatilidad”.

Ajustes

La funcionaria, primera mujer en la historia que ocupa la subsecretaría de Hacienda, explicó que lo único que se hizo fue actualizar la estimación del tipo de cambio a las expectativas del mercado, y la plataforma de producción de Pemex a la meta del plan de negocios que dará a conocer la empresa.

Lo que hicimos fue ajustar, actualizar, fue lo que pidieron los diputados, de acuerdo a la Encuesta del sector privado y a los datos más reciente del Banco de México”.

“ lo mismo sucedió con la actualización de la plataforma de Pemex, se consideró un incremento de 19 mil barriles diarios adicionales, y esto es simplemente la actualización de las expectativas de Pemex, de acuerdo al plan de negocios que ya están por terminar y por presentar al mercado”.

Afirmó que la actualización de los datos de ambas variables no es ficticia, está bien documentada con las expectativas del mercado y el plan de negocios de Pemex, por lo que no hay sobreestimación de ingresos para 2017 ni riesgo de un recorte adicional al gasto del próximo año.

Bajo ninguna circunstancia… Todo lo contrario, es más realista porque está más actualizado… nunca la Secretaría de Hacienda, el secretario Meade y los subsecretarios haríamos una estimación ficticia… ahorita lo que tenemos son los datos más recientes”.

Explicó que el incremento en ingresos presupuestarios, los cuales ascenderán a 4.88 billones de pesos, aumentará la recaudación federal participable a estados.

Básicamente hay un margen relativamente mayor pero marginal en el presupuesto total... y por la Ley de Coordinación Fiscal que tenemos vigente con los estados, a mayores ingresos tributarios, mayores aportaciones y participaciones a los estados”.

Austeridad

Y también aumentará el gasto 2017, pero de manera marginal, sin que esto ponga en riesgo el recorte programado.

No, para nada, el objetivo del recorte se mantiene, y eso es un fundamento que ha marcado el presidente Enrique Peña Nieto, lo platicó el presidente Enrique Peña Nieto, lo platicó con todos sus secretarios de Estado en las dependencias gubernamentales y todas están haciendo los ajustes, sobre todo en gasto operativo”.

Reconoció que existe la posibilidad de que la modificación al alza del tipo de cambio contribuya a que el Banco de México genere un remanente, pero al mismo tiempo aclaró que “sería imprudente” dar ese supuesto como un hecho, porque hay muchos elementos que están cambiando en los mercados.

Yo lo que diría es: siempre existe la posibilidad, pero también siempre existe la posibilidad de que no lo haya. Esperemos a que Hacienda y Banco de México den los números finales en diciembre”.

Lo que es seguro es que, en caso de que el Banco de México genere un remanente, de cualquier monto, por ley, el 70% se destinará al pago de deuda, y el otro 30 por ciento al fondo petrolero, comentó la funcionaria al final de la conversación.

La deuda está bajo control

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, descartó que la deuda amplia del sector público esté fuera de control. 

En entrevista reconoció que el monto creció como resultado de decisiones de gobierno que se tomaron primero en 2008, cuando inició la crisis global, como parte de un conjunto de políticas públicas contracíclicas para reactivar el crecimiento.

Por lo que respecta al endeudamiento que se dio durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que desde 2013 se dijo que se incurriría en un mayor endeudamiento, que la deuda crecería, pero que después se estabilizaría.

Y ahora estamos cumpliendo lo que dijimos. Estamos regresando a una trayectoria de estabilidad de la deuda. Este año los Requerimientos Financieros del Sector Público van a estar en 3 por ciento del PIB, el año que entra en 2.9 por ciento, y esto explica la consolidación fiscal”.

Comentó que el 75% de la deuda está en pesos, lo que nos hace menos vulnerables.

 

Te puede interesar: 

31 acciones para cambiar tu vida en sólo un mes, parte I

6 claves para redactar un documento corporativo sin ser solemne

Los pobres dejaron de ser mayoría en AL: la clase media se duplicó

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR