Un analista te explica por qué aún no te afecta el alza en las tasas de interés

De acuerdo con el banco los créditos a tasa variable son los que han tenido un aumento
Economía -
Cuando llegue a 6% se sentirá el efecto. Foto: Archivo
Cuando llegue a 6% se sentirá el efecto. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto en la economía mexicana por el incremento en las tasas se observará cuando éstas superen 6%, consideró Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

En el marco de la presentación de resultados al tercer trimestre de este año, el experto comentó que elevar la tasa de 4.75 hasta 6% podría comenzar a tener impactos no sólo a los usuarios de la banca, sino en la economía en su conjunto.

Venimos de tasas históricamente bajas, así que para que haya un impacto en la economía todavía faltan varios puntos más, ubicarse por arriba de 6% para comenzar a tener un impacto en la economía”, resaltó.

Casillas aseguró que hasta ahora los bancos tienen la capacidad de absorber este incremento.

Hasta ahora sólo han reaccionado los créditos que son de tasa variable. Las hipotecas no han tenido un impacto y en las nuevas hipotecas estamos viendo una feroz competencia”, explicó.

De ahí que comentó, con la competencia y las tasas fijas, el traspaso a los clientes no se ha dado, ha sido lento y faltan muchas subidas para que tenga más impacto.

El grupo financiero revisó a la baja la expectativa de crecimiento del país para ubicarla en 2%, desde un 2.3% para el cierre de 2016.

En tanto, para el próximo año, Banorte prevé que el crecimiento sea de 2.3% y ya no de 2.5%, como había pronosticado previamente.

Cuestionado sobre la situación de los créditos otorgados a Veracruz ahora que su exgobernador Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia, Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, dijo sentirse “muy tranquilo”.

Nosotros no le prestamos a las personas, les prestamos a los estados, así que estamos muy tranquilos”, resaltó.

EL DESEMPEÑO

Grupo Financiero Banorte reportó un crecimiento de 16% al tercer trimestre de este año al alcanzar 4,976 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2015.

Al presentar los resultados trimestrales, Marcos Ramírez detalló que las ganancias reportadas reflejan el sólido desempeño de los negocios clave, aunado a los esfuerzos de eficiencia y el enfoque en la rentabilidad.

Te sugerimos: Black Mirror y otros 24 estrenos esta semana en Netflix

En el periodo, los ingresos de comisiones por servicios bancarios registraron un incremento acumulado anual de 14%, debido a un mayor volumen de transacciones.

En tanto, el margen de intermediación neta llegó a 5% con un fuerte crecimiento de 35 puntos base en el trimestre, ante un aumento de los ingresos por intereses del sector bancario y de los de seguros y pensiones.

Detalló que al tercer trimestre de este año, la cartera de crédito vigente se incrementó en 11% respecto al mismo periodo del 2015, con un aumento de 500,000 millones de pesos a 553,000 millones de pesos, destacando el desempeño de la cartera corporativa y la de consumo.

La cartera corporativa observó un crecimiento de 17% anual, al pasar de 79 mil 374 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 a 92 mil 940 millones de pesos en el mismo trimestre de este año.

En tanto, la cartera de consumo aumentó en 14% anual al sumar más de 195,000 millones de pesos.

Te puede interesar: 

31 acciones para cambiar tu vida en sólo un mes, parte I

6 claves para redactar un documento corporativo sin ser solemne

Los pobres dejaron de ser mayoría en AL: la clase media se duplicó

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR