Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

22 Oct, 2016

Efemérides, XXX Aniversario (cuarta parte)

Las empresas familiares.

En 1986 las empresas de estructura familiar eran ignoradas por casi todos. Las confundían con las micro y pequeñas empresas, totalmente desvinculadas con la administración profesional, manejadas por el patriarca fundador de manera dictatorial… y destinadas a quebrar por múltiples razones.

Mucho de lo anterior era correcto y la recesión ayudaba a que se cumpliera este vaticinio. Pero casi todos ignoraban que, entonces y actualmente operaban grandes consorcios y grupos dominados por una o varias familias, dando empleo a miles de trabajadores y generando ingresos muy parecidos a los de las empresas paraestatales. El grupo de la familia Slim apenas descollaba, pero estaban las empresas del grupo Monterrey, Bimbo, CEMEX, Aurrerá, Gigante, Canadá y otros que buscaban crecer y tener estructuras de dirección. Algunas fracasaron y otras se vendieron, pero el concepto crecía.

A su servidor le llegó como un relámpago al atender a un asesorado mío que planteó, desesperado, un problema conyugal que amenazaba todo su proyecto familiar, empresarial y su patrimonio. Le ayudé a solucionarlo (sin ser ni abogado ni sicólogo) con sentido común y ahí comprendí la enorme fuerza de la dinámica de una familia dueña y sus negocios. Una revelación increíble.

Desde 1988 me he dedicado a los negocios familiares, lo cual llega a ser muy intenso y gratificante. No lo cambiaría por nada mi camino.

Actualmente la empresa familiar atraviesa por una nueva y muy profunda crisis, que, aunada a los cambios tecnológicos, devaluaciones e inseguridad existe el problema crítico de la sucesión en los negocios, herencias y legados y la correspondiente crisis generacional, por la edad del fundador y su seguro retiro de la operación… y de la propiedad  de éste. Este proceso empezó globalmente en 1995 y se espera amainará a fines de la tercera década del siglo XXI (Por el año 202025-30 aproximadamente), así que, Dios mediante, habrá más chamba para su servidor hasta que me vaya de “minero”.

El tema de las empresas familiares es apasionante, no tiene precedente en la historia del mundo y en el país hay varios millones de negocios de todos tamaños y giros que están pasando por esta tesitura. Mi labor y la de algunos asesores y escritores serios y capacitados se hace cada día más importante. No es fácil, por ser multidisciplinaria, tocando temas como la sicología, gobierno corporativo y patrimonio, entre muchos otros donde hay que efectuar un trabajo serio, estratégico, pero con sensibilidad, basado en un núcleo familiar en armonía y profesionalismo. ¡Hay mucho que hacer!

Mientras pueda, seguiré escribiendo artículos y libros, dando asesorías y seminarios sobre el tema donde se me solicite e insistiendo en investigar más sobre este antiguo fenómeno.

Necesito y agradezco sus comentarios sobre estos temas críticos en su columna Del Verbo Emprender a gzsalo@gmail.com o al 55 52948407 . Gracias. Continuará...

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube