David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Oct, 2016

Análisis superficiales (II)

Dicen que las abejas tienen 17 defectos estructurales que les impiden volar, pero ellas no los saben y vuelan.

Algo así pasa con la economía mexicana en la que una serie de expertos guían a la legión de imbéciles, como llama Umberto Eco a las masas desinformadas que emiten opiniones en las redes sociales.

Hay quienes, como profetas de una religión de tufo acedo, pronostican una crisis, pero no aportan evidencias, sólo opiniones. Aseguran que hay temas muy complejos que son simplificados por los que según ellos se dedican a aplaudir al gobierno.

Así las cosas, es necesario seguir aportando datos duros, no traumas que únicamente proyectan frustraciones personales.

1.- El combate a la inflación, que el comando de la amargura ha intentado descalificar es la pieza fundamental de la estabilidad de la economía. A pesar de que la depreciación ha sido del 43% durante este sexenio, en los últimos 21 meses los precios han crecido a una tasa anual que ronda el 3% y durante los últimos 17 por debajo del centro de la meta de Banco de México.

En 1970 se comenzó a medir el crecimiento de los precios, antes el banco central los estimaba en 2% anual.

EMPLEOS

2.- Ante el dato incontrovertible de que durante esta administración se han creado 2.3 millones de nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que el mes pasado fue el más elevado de la historia con 160 mil plazas nuevas, la queja son los niveles salariales.

Ciertamente, la inmensa mayoría se encuentra entre los dos y tres salarios mínimos de ingreso, lo que tiene que ver con la baja productividad del país. En la más reciente medición de competitividad del World Economic Forum México avanzó seis lugares y fue la economía que más creció durante el periodo.

El desempleo abierto ha disminuido constantemente hasta tocar 3.8% con una disminución, aún pequeña, en la tasa de desempleo y subempleo.

La Secretaría del Trabajo informa que el promedio de las revisiones salariales se ubica por arriba del 4%, lo que implica que hay una recuperación real en los niveles de salario de las personas.

El lugar común para tratar de desacreditar el número de afiliados al IMSS es decir algo como que está bien, pero que ganan muy poco. ¿Cuál es la alternativa? Se trata de trabajos dentro del a economía formal, es decir, que paga impuestos y recibe prestaciones como salud, fondo para el retiro, crédito para vivienda o bienes y servicios.

¿Preferirían que por un arranque de populismo como el de Nicolás Maduro, Miguel Ángel Mancera o alguna otra aberración económica dieran aumentos “justos”?, cualquier cosa que eso sea que no tengan realidad económica y termine generando crisis.

CONSUMO

3.- Las cifras de la ANTAD muestran un crecimiento sostenido en el consumo. Durante septiembre el crecimiento a tiendas iguales fue de 5.6% y de 9.4% a tiendas totales.

Los datos del Inegi muestran que los ingresos de las empresas minoristas crecieron 8.9% durante mayo.

No queda ninguna duda de que el consumo está creciendo lo que activa el ciclo positivo de la economía. Si las tiendas venden más contratan más personal, hacen más pedidos y eso genera que las empresas produzcan más y por tanto no sólo contraten más personal, sino que también hagan más pedidos. Los nuevos trabajadores tienen recursos para comprar y eso activa el círculo virtuoso de la economía. No es una ciencia oculta ni un tema que deba ser analizado por druidas. 

De hecho, el motor interno de la economía es el que ha mantenido el crecimiento por arriba del 2% (el promedio de los últimos 30 años) a pesar de un entorno de caída en el precio del petróleo que ha sido compensada por una Reforma Hacendaria que incrementa la recaudación especialmente entre los más ricos.

CRISIS

Los que desean ver una crisis en la economía se agarran de palillos como el crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB. De entrada, se trata de un tema que no es un problema si, como lo ha planteado la Secretaría de Hacienda, se toman medidas para estabilizarla y después comenzar a disminuirla. Todos los análisis serios destacan que llegará a su máximo el año próximo en 56% del PIB y a partir de ahí comenzará a disminuir.

No hay ninguna duda de que la economía avanza por buen camino; sin embargo, es necesario perseverar en el esfuerzo para si ser tener lo necesario para ser considerado en el casting de la vida. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube