Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Oct, 2016

Diputados “pitonisos”

Se esperaba que después del compromiso del secretario de Hacienda,  José Antonio Meade, de tener como prioridad en el Presupuesto de 2017 un superávit primario, habría una crítica a la decisión de la Cámara de Diputados de elevar en 51 mil 380 mp la meta de ingresos con tres importantes cambios: elevar el pronóstico del tipo de cambio para 2017 de 18.20 a 18.6; aumentar la meta de producción de Pemex en 19 mil barriles diarios para llegar a una producción promedio de mil 947 mdb elevando la meta de ingresos petroleros en 17 mil 369 mp; y aumentar en 34 mil 10 mp la meta de recaudación de ingresos tributarios y no tributarios. Sin embargo, Luis Madrazo, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, en lugar de criticar, justificó la decisión de los diputados que, por lo visto, se realizó con la aprobación de la SHCP. Explicó que lo que hicieron los diputados fue actualizar algunos supuestos con la mejor información disponible y el pronóstico del tipo de cambio se actualizó, dijo, acorde a las expectativas del sector privado.

La expectativa de mayor ingresos tributarios y no tributarios se basa en la recaudación de agosto y septiembre y de acuerdo con Luis Madrazo, sí se cumplirá con la meta de una mayor producción petrolera una vez que se conozca el Plan de Negocios de Pemex que se presentará en los próximos días.

Ahora resulta que los diputados son clarividentes o tienen información privilegiada porque Pemex aún no presenta su Plan de Negocios, pero dan por un hecho que a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años en que la producción ha bajado, ahora sí subirá. Según Madrazo, el Plan de Negocios mejorará la eficiencia de Pemex, al igual que la asociaciones y los instrumentos de la Reforma Energética.

CEESP: HABRÁ COSTOS ADICIONALES

Quien no es tan optimista sobre los cambios realizados a Ley de Ingresos, es Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Señala que el ajuste en la expectativa del tipo de cambio generará costos adicionales que podrían supera el incremento esperado en ingresos, por el mayor costo en la importación de la gasolina y en el pago de intereses de la deuda externa.

Pone en duda, también, la meta de una mayor recaudación tributaria ante la expectativa de menor crecimiento en 2017, así como en los resultados del Plan de Negocios de Pemex para cumplir la meta de elevar la producción.

Señala que el mayor nivel de ingresos y de gasto, va en contrasentido de la meta de superávit primario cuando la prioridad debe ser reducir el nivel de deuda en relación al PIB que al cierre de ese año será mayor al 50%, y subirá cinco puntos más considerando al deuda de estados y municipios.

En el análisis semanal del CEESP, señala que no se debe insistir en elevar los recursos públicos a través de ajustes en los pronósticos, sino con el fortalecimiento de las fuentes de recursos permanentes.

MARTÍN BRINGAS, RESULTADOS SORIANA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Martín Bringas, presidente de Organización Soriana por sus buenos resultados al cierre del 3er Trimestre con un crecimiento de 38.6% en sus ingresos totales, y de 9.1% en ventas a tiendas iguales. Las sinergias tras la compra de las tiendas de Comercial Mexicana comienza a ya rendir resultados porque los gastos operativos disminuyeron en 30 puntos base tanto por efecto de menores gastos de electricidad como de las sinergias. Y el incremento en ventas se debió a la exitosa campaña Julio Regalado en todas las tiendas de la cadena.

PEMEX, ¿EN RIESGO DE INSOLVENCIA?

El Premio Limón Agrio es para José Antonio González Anaya,director general de Pemex, porque decidió no hacer ningún comentario al análisis de Fitch en el que señala que la empresa está en riesgo de insolvencia por su elevada carga fiscal.

El análisis de Lucas Aristizábal, senior director de Fitch Ratings, asegura que además de su carga fiscal, está la insuficiencia del apoyo gubernamental que es insuficiente para lograr que Pemex sea autosostenible, y los riesgos aumentan por la reducción en gastos.

La empresa prefirió minimizar el análisis de Fitch y esperar a anunciar el Plan de Negocios —el mismo en el que confían plenamente los diputados— para demostrar que no hay riesgo de insolvencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube