Tocar un instrumento musical te hace más inteligente

La formación musical mejora la memoria verbal y el razonamiento espacial
Management -
La formación musical mejora la memoria verbal y el razonamiento espacial. Foto: Foter.
La formación musical mejora la memoria verbal y el razonamiento espacial. Foto: Foter.

Ciudad de México.- Una investigación demostró que aprender a tocar un instrumento musical podría ayudar en su recuperación a pacientes con lesiones cerebrales.

Probablemente la música hace algo único. Estimula el cerebro de una forma tan poderosa, por nuestra conexión emocional con ella”, comentó Catherine Loveday de la University of Westminster.

Tocar un instrumento musical es una experiencia tan rica y compleja que involucra sentidos como la vista, oído y tacto, además, movimientos finos, y a largo plazo, el aprendizaje puede llevar a cambios en el cerebro.

Los músicos profesionales son intérpretes altamente calificados que tuvieron años de entrenamiento, por ello resultan los sujetos ideales para estudiar cómo cambiaron sus cerebros.

Las investigaciones revelaron que el aprender a tocar un instrumento musical no sólo aumenta el volumen de materia gris en varias regiones del cerebro, también permite reforzar las conexiones de largo alcance.

Te interesa: 5 páginas de internet que te ayudarán a entrar al posgrado de tus sueños

La formación musical mejora la memoria verbal, razonamiento espacial y habilidades de alfabetización. Como resultado se tiene que los músicos profesionales logran superar a los no profesionales en este aspecto.

La magnitud de los cambios en el cerebro de los músicos está estrechamente relacionada con la edad en la que inició la formación y su intensidad. Los que comenzaron más jóvenes mostraron los mayores cambios en comparación con los no músicos.

De hecho, aunque los periodos de aprendizaje sean pocos y cortos, puede tener grandes beneficios a largo plazo.

En el caso de las personas en rehabilitación de un accidente cerebrovascular y otros daños en el cerebro, se encontró que el entrenamiento musical ayuda a la recuperación del paciente. Algunos científicos argumentan que este aprendizaje acelera el proceso de habla en los niños con dislexia.

Te interesa: 5 cosas que ahora cambiaron cuando buscas trabajo

La ciencia ha demostrado que los beneficios se extienden durante años, pues aunque se haya aprendido a tocar un instrumento en la infancia, la evidencia muestra que estas habilidades protegen al cerebro contra el desarrollo de demencia y deterioro cognitivo.

Los especialistas prefieren que las personas aprendan a tocar un instrumento musical:

La música alcanza partes del cerebro que otras cosas no pueden. Es un estímulo cognitivo muy fuerte que crece en el cerebro de una forma que ningún otro lo hace, y la evidencia de ese entrenamiento musical se encadena a cosas como trabajar la memoria o tener un lenguaje robusto”, señaló Catherine Loveday.

Te interesa: 7 claves para saber si te conviene aceptar esa oferta de trabajo

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR