Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Oct, 2016

Comenor vs. Economía

Este 18 de octubre los afiliados al Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) se reunieron para discutir la participación del director del Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), como autor intelectual de la estrategia mediática contra la Secretaría de Economía.

Concamin de Manuel Herrera, Canacintra de Enrique Guillén y Caname de Pablo Moreno buscaban conocer los motivos que desataron los actos de Roberto Alegría, quien diseñó una campaña sin el aval de los organismos que forman parte del Comenor.

El mismo directivo, cuando fue señalado, confesó ante un funcionario de Economía las acciones que se llevarían contra la Dirección General de Normas, para lo cual también ofreció una solución, a través de un despacho que irónicamente días después instrumentó la campaña de ataque contra la dependencia.

Esta semana Roberto Alegría envió cartas aclaratorias para deslindarse de los ataques a la Secretaría de Economía, en las que niega cualquier tipo de involucramiento en temas que supuestamente no son de su incumbencia. En el espacio Yo Lector de Excélsior de hoy la puede consultar.

Lo que resulta extraño es que el propio director de Comenor tiene conocimiento de que existe evidencia de su autoría intelectual en la campaña de desprestigio contra los funcionarios públicos, y sólo a petición expresa de su gremio fue que se atrevió a enviar la misiva.

Los documentos en poder de este columnista desmienten al directivo, ya que este personaje buscó a otro grupo de consultores para instrumentar los ataques contra Alberto Esteban, el titular de la DGN, y al equipo de Ildefonso Guajardo.

Específicamente, el director de Comenor entregó la famosa carta que Grupo Modelo envió a la DGN para consultar su interpretación sobre la NOM-142-SSA-1SCFI-2014, la cual, según se informó ya al OIC de Economía, no era otra cosa que la actuación legal de Alberto Esteban, de la mano de Cofepris de Julio Sánchez, para hacer que la firma cervecera cumpliera la Norma.

Roberto Alegría también entregó un texto que relataba la historia contra los funcionarios de Economía, misma que dañaba la reputación de varios integrantes del SISMENEC, por lo que se decidió no apoyar esos objetivos.

De ninguna manera resulta extraño entonces que esa misma historia apareciera semanas después publicada, tal y como lo advirtió el mismo Alegría, y mucho menos, que llegara, casi a la par, una denuncia anónima para que el OIC de Economía investigara el área que encabeza Alberto Esteban.

En el SISMENEC participan 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas, nueve organismos nacionales de normalización y más de dos mil 800 organizaciones, todas ellas con relación permanente con el titular de Economía y con su equipo de trabajo.

Por todo lo anterior, integrantes de ese sistema consideran que Alegría traicionó su confianza por intereses que hoy nadie conoce.

MEGACOMPRA YA

El miércoles de la semana pasada fue la junta de aclaraciones de la primera licitación de compra consolidada de medicamentos del sector público, proceso que ejecuta el IMSS de Mikel Arriola.

Es propuesta a sobre cerrado por un valor de cuatro mil 300 millones de pesos. Se juegan 162 claves y es un concurso nacional. Este viernes 28 de octubre se entregan las ofertas y el fallo es el 16 de noviembre. Entre los tiradores apunte a Dimesa, que capitanea Alejandro Álvarez; Fármacos Especializados, que comanda José Antonio Pérez Fayad; Marzam, que dirige José Alberto Peña; CPI, que encabeza Gerardo Morán; Maypo, de Carlos Arenas, y Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, entre otros. También apunte laboratorios como Pfizer, que lleva Rodrigo Puga; Sanofi, que maneja Félix Scott; Bayer, que conduce Stephan Gerlich; Baxter, que representa Víctor Pedroza; Alpharma, de Efrén Ocampo; Silanes, de Jaime López de Silanes; Valdecasas, de Juan Valdecasas; Sophia, de Arturo Jiménez; Serral, de José Miguel Ramos, y Solfran, de Carlos Lomelín, por mencionar algunos. Arranca la carrera en pos de negocios por 50 mil millones de pesos.

WERNER SE CAE

Es curioso que Martín Werner renuncie precisamente en estos momentos a su posición como máxima cabeza de la banca de inversión de Goldman Sachs en América Latina.

El exsubsecretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz iba viento en popa. Tan sólo en el último año había cerrado tres operaciones buenísimas que aquí mismo le documentamos. La venta de la planta de Fertinal que era de Fabio Covarrubias y Carlos Ibarra a Pemex, por unos 625 millones de dólares; la venta del 100% de Chocolates Turín, propiedad de Octavio Peñaloza Sandoval y su tía Clementina Peñaloza Santillán, a la multinacional Mars, que preside Grant F. Reid, en alrededor de cien millones de dólares, y la espectacular venta de la farmacéutica Rimsa a la israelí Teva. ¿No será que el escándalo que libran estas dos compañías, que ya se demandaron mutuamente en Nueva York haya tenido algo que ver?

Y es que Martín Werner fue el asesor de esta mega operación que llevó a los de Teva a ofrecer dos mil 300 millones de dólares por el laboratorio mexicano, al que ahora acusan de haber falseado información en los procesos de producción de medicamentos. Teva se dejó llevar de la mano por Werner. Rimsa, de Leopoldo Espinosa, estaba feliz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube