El Contador

El Contador

El Contador

25 Oct, 2016

El Contador

I. Este 2016 fue el año de las vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, pues además del listado de Cadu, de Pedro Vaca y de Vinte, a cargo de Sergio Leal, vivió el regreso triunfal de Urbi, que ahora dirige Francisco Román Álvarez, pieza clave en la reestructura financiera de la empresa suspendida desde junio de 2013. Además de su reincorporación a la Bolsa la viviendera planea incursionar en un nuevo modelo de negocios: el desarrollo y venta de tierra, ya habilitada para la edificación; de este segmento de espera un ingreso de entre 225 y 250 millones de pesos al concluir 2017, recursos que servirán de soporte para la edificación y venta de más de tres mil viviendas en 2017.

II. Esta semana será definitiva para que la Organzacion Mundial de Comercio, a cargo de Roberto Azevêdo, decida el monto que impondrá México a Estados Unidos como medida compensatoria por impedir comerciar el atún mexicano en ese país con la leyenda Dolphin Safe, luego de que desde 2011 el fallo ha favorecido a nuestro país. El monto solicitado por México asciende a 456 millones de dólares por el daño causado del bloqueo estadunidense. Tras varios años de espera para que nuestro vecino del norte pusiera en conformidad su legislación para proteger al delfín y otras especies, con base en los acuerdos internacionales, en 2008, México llevó el caso al organismo mundial.

III. Este jueves NEC de México, que dirige Yukio Hioki, será anfitrión de destacados expertos quienes expondrán las recientes tendencias tecnológicas globales. En el NEC Innovative Solutions Conference 2016, se presentarán las soluciones que ofrece la compañía japonesa en  internet de las cosas, servicios para la operación de tecnologías de la información, y ciudades seguras. Participarán Shinya Kukita, especialista en Tecnologías Avanzadas; Yuichi Koike, experto en soluciones para Retail, y Daniel Bergonzelli, director de Desarrollo de Negocios. En 2015, la empresa tuvo en México ingresos por 155 millones de dólares y para el 2020 planea quintuplicar sus ventas.

IV. Los presidentes de las diferentes cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, el cual es encabezado por Juan Pablo Castañón, reconocieron a los diputados por las correcciones y cambios realizados a  la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2017, pues les concedieron la devolución inmediata del IVA derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos y un esquema alternativo de cumplimiento para las obligaciones fiscales de pymes, con la opción de utilizar un coeficiente de utilidad para el cálculo del ISR. Pero quedó pendiente la revisión del sistema hacendario, que en su opinión sigue siendo uno de los mayores retos que tiene el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube