Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

25 Oct, 2016

¿Qué mensaje nos envía Banco de México?

De cuando en cuando tenemos la fortuna de leer –mejor sería decir, estudiar–, un documento que, aun cuando su autor no se lo hubiera planteado así, lo que en él aparece cumple con un objetivo fundamental en las condiciones actuales de la economía mexicana.

Me refiero al documento presentado hace unos días en Londres, hace cuatro días, ante The Official Monetary and Financial Institutions Forum (Foro de las Instituciones Oficiales Monetarias y Financieras), por el vicegobernador de la Junta de Gobierno de Banco de México, Dr. Manuel Sánchez.

(De interesarle consultar dicha presentación, en esta liga la encuentra: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-y-presenta...).

El título mismo de la presentación, no deja lugar a dudas de lo que se busca plantear: The Mexican Economy: A call for stronger fundamentals (La economía mexicana: Un llamado para (contar con) fundamentales más sólidos).

Le pido, si no tuviere inconveniente, me hiciere el favor de revisar con detenimiento las láminas 22 a la 25. Esto no significa, en modo alguno, que el resto carezca de importancia. Lo que pretendo, simplemente, es resaltar la significación de esas cuatro láminas las cuales, las veo como el centro de la presentación en comento.

Una vez hecho esto, por favor, vaya a la lámina 35, y lea con más cuidado aún, el tercero de los cuatro puntos finales el cual, por si no va a la presentación, aquí lo puede leer: The urgency with wich Mexico needs to buttress its macroeconomic fundamentals, including its fiscal stance, is overwhelmingly clear (La urgencia con la cual México necesita fortalecer sus fundamentales económicos, incluyendo su posición fiscal, es aplastantemente clara).

Esta frase, desconozco si el Dr. Sánchez estaba consciente al escribirla, es de una importancia tal por lo que deja ver –resumido en 18 palabras–, que sin duda causará molestias en no pocos espacios donde se toman las decisiones fiscales en este país.

La trayectoria profesional y la honradez intelectual del autor, están fuera de toda duda. En consecuencia, no dudo que esté plenamente consciente de las implicaciones y el mensaje de lo por él escrito. Ahora bien, ¿entenderán el mensaje aquéllos a los que está dirigido? ¿Comprenderán la verdadera magnitud de lo que encierran esas 18 palabras?

Otros, los analistas de monedero, que sólo son capaces de ver los precios del tomate y la cebolla, y con ambos construyen superficialidades que pretenden vender como análisis económico serio, seguirán con su mentalidad de abarroteros. 

Ojalá y pronto estudien economía para que, del jitomate y el frijol, pasen a algo más amplio, a la compleja realidad de una economía como la mexicana cuya situación, si entendieren la presentación citada, verían que su mensaje va más más allá de la verdura y las tortillas. 

Entiendo lo difícil que debe ser dejar las misceláneas y las recauderías pero, dada la complejidad actual, deberían estudiar teoría económica y así, de entenderla, descifrar lo que para ellos es un hoy misterio, una cosa oculta y muy difícil de conocer. En serio, les sería útil, estudien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube