Baja la desocupación en México

La tasa de desocupación se ubicó en 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre
Actualidad -
Baja la desocupación en México

CIUDAD DE MÉXICO.

La tasa de desocupación se ubicó en 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre, lo que representó una reducción anual de cuatro décimas y se ubicó en su nivel más bajo desde 2007 para un mismo mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta situación vino acompañada de la caída en la tasa de informalidad laboral, que bajó un punto porcentual en el noveno mes, al pasar de 57.6% de la población ocupada en septiembre de 2015 a 56.6% en igual mes de este año, el menor valor desde que el Inegi tiene registros (2005) para un septiembre.

Otro indicador que tuvo una mejora fue la tasa de subocupación, que se refiere a la proporción de la población con necesidad de trabajar más horas, que pasó de 8.9% a 7.1% de la población ocupada en el periodo de referencia, el menor nivel desde 2007 para un noveno mes.

Panorama

Para el equipo de análisis de Banorte, los resultados del mercado laboral en septiembre fueron favorables.

“El reporte sugiere una visión marginalmente más positiva para el mercado laboral mexicano durante el mes de referencia”, comentaron los analistas Alejandro Cervantes y Miguel Calvo.

En tanto que Carlos González, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, explicó que los resultados de septiembre son congruentes con las cifras de generación de empleo formal que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La información sugiere que pese al moderado dinamismo económico del tercer trimestre del año, éste fue suficiente para mantener un positivo desempeño del mercado laboral en dicho lapso”.

Sin embargo, pese a los buenos resultados de septiembre, los analistas de Banorte también consideraron que el menor ritmo de crecimiento de la economía en los últimos tres meses del año apunta a que tendrá un impacto en el mercado laboral.

“En particular, creemos que el menor dinamismo del gasto público –derivado de los recortes fiscales implementados por la Secretaría de Hacienda– incrementará el numero de trabajadores desempleados, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano. Del mismo modo, es probable que la contracción del gasto público desincentive la inversión privada, lo que a su vez limitaría la creación de empleos privados”, explicaron Cervantes y Calvo.

Desempleo desagregado

El Inegi reportó que en cuanto a la tasa de desempleo, en hombres fue de 4.0% y en mujeres fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa de cada género en septiembre, lo que implicó reducciones de cuatro y dos décimas de punto, respectivamente, frente a igual mes de 2015.

En cambio al considerar únicamente al conjunto de 32 áreas urbanas del país, en donde según el Inegi el mercado de trabajo está más organizado, la tasa de desocupación fue de 5.4% de la PEA, con lo cual no tuvo variación frente al mismo mes del año pasado.

Por género, el desempleo urbano en hombres fue de 5.4% (un aumento anual de dos décimas), y en mujeres fue 5.3% (una caída anual de tres décimas) durante el noveno mes de 2016.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR