Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Oct, 2016

Costos de prohibir dobles remolques

Hoy se realizará en el Senado un Foro convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el panista Javier Lozano y que se espera sea decisivo para que se apruebe una reforma a la ley que impida la circulación de los camiones de doble remolque ante el creciente número de accidentes que han generado pérdidas humanas.

Participarán en el foro representantes de la SCT, de las distintas asociaciones de transportistas que están en contra y en favor de prohibir los doble remolque, así como también de organismos empresariales, fueron invitados Héctor Gandini e Hilda Floresmeyer, quienes tras accidentes en los que perdieron la vida sus hijos se han convertido en los principales promotores de prohibir los doble remolques.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT ha manifestado que el gobierno federal acatará la resolución del Congreso si se acuerda modificar la ley, pero ha manifestado su oposición a la prohibición de los dobles remolques por el costo que implicaría, ya que hay más de 48 mil tractocamiones de doble remolque que circulan actualmente en el país y representan la 3ª parte de los 359 mil millones de dólares  que de acuerdo con el Inegi es el valor de la carga movilizada por el autotransporte federal en 2015.

Lo que espera la SCT del Foro en el Senado es que se generen compromisos públicos entre transportistas y empresas contratantes que son las principales opositoras a la prohibición de los doble remolque, y que las propuestas se analicen en el grupo de expertos que revisará la NOM 012 en 2017.

BARBOSA, PROPONE PERIODO DE TRANSICIÓN

Sin embargo, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD,  quien presentó una de las iniciativas para prohibir los dobles remolques, insistirá en que se aprobada su propuesta. Descarta que se presenten problemas de desabasto porque su propuesta es que en un artículo transitorio se otorgue un plazo de 2 años para que los doble remolque dejen de circular, precisamente, para no generar problemas de logística y distribución tanto de bienes perecederos como de insumos para la industria.

En este periodo de transición se lograría que los doble remolque sean sustituidos por otros tractocamiones o por una mayor utilización del ferrocarril de carga.

Considera, también, que revisar la NOM 012 no tiene caso porque actualmente los transportistas no cumplen con disposiciones como el límite máximo de peso y longitud que es de 75.5 toneladas y 40 pies, y el límite de velocidad de 80 km/h.

5% DE ACCIDENTES POR DOBLE REMOLQUES

La SCT presentará hoy en el Foro cifras que de la Policía Federal y del Instituto Mexicano del Transporte para demostrar que no son los doble remolque los responsables del mayor número de accidentes.

En 2015, se registraron 17 mil 241 accidentes en carreteras federales en total con todo tipo de vehículos, con un saldo de 19 mil 273 víctimas. De este total, los acciones provocados por doble remolques representaron 5% y el 2% de las víctimas.

DESCENDIÓ MÉXICO 2 LUGARES EN DOING BUSINESS

Los resultados del Doing Business 2017 del Banco Mundial no fueron positivos porque en relación con el año pasado, México descendió dos posiciones al pasar del lugar número 45 al 47.

La Secretaría de Economía prefiere ver el vaso medio lleno y resalta que de los 10 indicadores que mide el Doing Business, México logró una mayor calificación de 72.29 puntos con un mínimo avance de 0.34 puntos en relación a 2016. Lo que sorprende es que se registraron descensos en temas como obtención de electricidad, a pesar de la reforma eléctrica; pago de impuestos que, en efecto, es muy complejo en México; y apertura de empresas, que deberá mejorar el año próximo con la puesta en marcha de las Sociedades de acciones simplificadas.

Y aunque hubo avances en otros indicadores como registro de la propiedad, y cumplimiento de contratos, sí es una mala noticia que México haya retrocedido dos lugares y que otros países avanzan más porque hicieron mejor la tarea.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDA

La buena del día es que la Secretaría de Hacienda refinanció la totalidad de la deuda que tenía vencimientos a 2017, aprovechando las bajas tasas de interés. Emitió eurobonos por mil 900 millones de euros en dos tramos a 8 y 15 años con lo cual mejora el perfil de la deuda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube