Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

26 Oct, 2016

El Trayecto

Todo el mundo es entrenador de futbol. Ésta es una máxima que se cumple cabalmente cada vez que hay un Mundial, cuando hasta quien no es aficionado presume saber más que el director técnico de la Selección Nacional. Y los emuladores digitales nos permiten concretar el sueño de controlar lo que los jugadores hagan, aunque sea en una cancha virtual.

Así, ser estratega es hasta cierto punto sencillo. Basta con tomar el control y ejecutar los movimientos necesarios para que nuestra alineación cibernética venza al rival, sea éste una computadora o consola, o bien otro ser humano que esté a nuestro lado o conectado a larga distancia vía internet. 

Una modalidad no explorada, y mucho más compleja, es jugar a meterse en la mente de un futbolista no sólo para moverse en el campo de juego, sino para tomar decisiones vitales extracancha. Por ejemplo, qué hacer cuando varios clubes se interesan por tus servicios y debes elegir entre un equipo de superestrellas, que muy probablemente no te alinee por tu condición de novato, o irte a un club que esté peleando por no descender, pero que te dará la oportunidad de ser titular el mayor tiempo posible.

Se trata de una dinámica parecida a la de los antiguos libros infantiles Choose your own adventure, en los que el lector asume el rol de uno de los personajes y determina así el curso de la fábula, y que en su versión videojuego ofrece ahora FIFA 17, el vigesimocuarto título de la serie iniciada en 1993 por la firma Electronic Arts, que de nueva cuenta presenta las plantillas actualizadas de los equipos de las principales ligas del mundo (incluida la mexicana).

Lo notable es que en esta edición se incluyó como novedad un “modo historia”, en el que el juego se desarrolla en una especie de narrativa cinematográfica en la que se pasa a la siguiente escena superando alguna prueba específica (en mi pobre currículum como gamer sólo tengo dos experiencias previas en el “modo historia”: la gira de conciertos de Aerosmith en la saga Guitar Hero y las batallas de superhéroes y villanos de Injustice: Gods Among Us).

El nuevo reto de FIFA 17 se llama El Trayecto, título en español mexicano que no expresa con precisión la carga épica propuesta en el original The Journey (una mejor traducción habría sido “La Senda” o “La Travesía”), y que consiste en asumir la personalidad de Alex Hunter, un ficticio joven británico de 17 años cuya ilusión es seguir los pasos de su abuelo Jim Hunter, quien hace medio siglo anotó 20 goles en la liga inglesa. Todo esto en medio de una relación conflictiva con su papá, el apoyo incondicional de su mamá y la intervención interesada de un buscador de talento que lo recluta a él y a su mejor amigo.

La responsabilidad de guiar el destino de Alex Hunter incluye definir qué personalidad debe adoptar como figura pública: si ser un arrogante pretencioso que desde su primer entrenamiento mira hacia abajo al resto de sus compañeros, o bien comportarse con sencillez, humildad y modestia. Es decir, ser como se es en la vida real... o como uno quisiera ser.

Esta decisión es importante porque determinará su relación con el entrenador en turno (que sumará o quitará puntos a la evaluación que haga de la calidad de juego de Hunter) y en las redes sociales, pues de esa personalidad dependerá que se incremente el número de seguidores, lo que le ayudará a conseguir más patrocinios.

Mi experiencia de juego hasta el momento no es digna de presumirse, aunque debo confesar que me ha resultado fascinante. Aunque elegí al Manchester United como mi casaca favorita, opté por firmar contrato con el AFC Bournemouth, que busca librar el descenso. Mi capacidad no dio para lograr los mínimos establecidos por el director técnico ni tampoco tuve los minutos suficientes para mejorar mis estándares. En medio de insistentes rumores sobre transferencias y el reclamo de aficionados en Twitter, acabo de ser cedido a préstamo al Aston Villa de la Segunda División en Inglaterra, con la promesa de volver al Bourne en cuanto me haya curtido como los grandes.

Entrevistado por el portal oficial de EA Sports, el desarrollador de El Trayecto, Matt Prior, aseguró que para darle autenticidad investigaron experiencias de jugadores reales como James Rodríguez y Harry Kane, e incluso hablaron con Tom Watt, ghost writer de la autobiografía de David Beckham. Será un golazo si el resultado final se parece más a la historia de El Chicharito que a la de la película Rudo y cursi.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube