México es bueno para hacer negocios (aunque no el mejor)

Nuestro país está más cerca de la mejor práctica internacional y es líder en Latinoamérica
Economía -
Nuestro país  está más cerca de la mejor práctica internacional y es líder en Latinoamérica. Foto:Especial
Nuestro país está más cerca de la mejor práctica internacional y es líder en Latinoamérica. Foto:Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México aumentó su calificación en el Doing Business del Banco Mundial de 2017 en 0.34 puntos a 72.29 unidades, acercándose, una vez más, a la mejor práctica internacional que es Nueva Zelanda con una diferencia de 14.72, informó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, esto significó un retroceso de dos lugares respecto a la edición 2016, pasando de la posición 45 a la 47, como resultado de que otros países avanzaron más rápido que México”, reconoció la dependencia.

Doing Business recalcula el ranking del año inmediato anterior considerando cambios metodológicos a fin de hacerlo comparable con el año en curso”, informó.

Los indicadores en los que México mejoró en su calificación fueron registro de la propiedad, cumplimiento de contratos, permisos de construcción y resolución de insolvencia. En los que empeoró fueron apertura de empresas, obtención de electricidad y pago de impuestos y en donde permaneció sin cambio fue en obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios y comercio transfronterizo”, indicó la dependencia.

Avance

El Banco Mundial destacó que México lidera a las naciones de América Latina, seguido de Colombia en el lugar 53; Perú, en 54 y Chile en 57, en una escala en donde el número uno es Nueva Zelanda.

El segundo país más competitivo del mundo es Singapur, seguido de Dinamarca, Hong Kong, Corea, Noruega, Reino Unido y EU.

El informe del Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades del organismo multilateral enfatiza que México continúa mejorando su clima de negocios, gracias a una reforma empresarial en el último año, por lo que el país forma parte de un grupo selecto de economías mundiales que han llevado a cabo reformas cada año desde 2004, cuando el reporte Doing Business se presentó por primera vez.

A excepción de Colombia, ninguna economía en América Latina y el Caribe ha reformado más que México en la última década”, precisa.

Refiere que registrar propiedades se hizo más fácil en la Ciudad de México el año pasado a través de la digitalización de los registros de tierras, una mejora en la calidad de la infraestructura de registro de la propiedad y un proceso de registro más eficiente.

Sin embargo, una reforma que se aplica a la Ciudad de México, hizo más difícil comenzar un negocio, al descontinuar el uso de un portal en línea para registro y pago de impuestos”, reconoce.

El BM resalta que ahora toma 46 días registrar una transferencia de propiedad en la Ciudad de México, frente a 74 días el año anterior. Sin embargo, dentro del país hay fuertes disparidades pues registrar una propiedad en Pueble lleva 9 días y en Oaxaca 78.

México ha mejorado significativamente el entorno de negocios para el sector privado en los últimos años”, expresa Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Te puede interesar:

Estos son los 5 países más saludables del mundo (y su clave para lograrlo)

El peso mantiene avance; resiste baja del petróleo

Las 7 cosas que debes saber para iniciar el miércoles

*jg

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR