Por esta razón comprar un auto nuevo es más accesible

El financiamiento creció 4.9 veces más que el PIB de México
Economía -
El financiamiento creció 4.9 veces más que el PIB de México. Foto: Especial
El financiamiento creció 4.9 veces más que el PIB de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Los niveles de capitalización y liquidez con los que cuentan los bancos en México permiten que la expansión del crédito sea sana y sostenible, aseguró Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al segundo trimestre de este año, el Índice de Capitalización de los bancos se ubicó en 14.8% cuando el mínimo regulatorio es de 10.5%, de acuerdo con las normas de Basilea III. El Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) alcanzó un 243%, cuando el mínimo regulatorio es de entre 60 y 70%, según los límites de cartera de crédito promedio.

La fortaleza que tiene el Sistema Financiero Mexicano, tanto en su ICAP, por índice de capital, como en lo que ahora tenemos como indicador que es la cobertura de liquidez, tenemos una liquidez muy sana y que nos distingue de otros países”, aseguró Luis Robles.

Aunado a esto, destacó que el índice de cartera vencida en los diferentes segmentos, es comparable con cualquier índice de morosidad y, por otro lado, también estamos en niveles históricamente bajos. “Colocar crédito es muy fácil; pero lo difícil es que se mantenga la calidad de la cartera”, dijo Robles Miaja.

Por ello, resaltó que estos crecimientos explosivos son una “ilusión, porque al final un globo que se infla de manera artificial más allá de su capacidad se pincha y explota”.

Crecimiento

Es por eso que destacó que la banca se mantiene como un motor sano del crecimiento del país, pues el crédito está creciendo 4.9 veces que el PIB y “esto es verdaderamente un motor del crecimiento de México, es un motor del consumo interno”, de tal manera que se está beneficiando a las empresas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las familias de todos los segmentos a tener mayor crecimiento y bienestar.

Resaltó que el segmento que más crece es el segmento de empresas, con un 14.5%; el consumo crece al 10.6%, y vivienda al 8.3%, cuando ya vimos que el PIB está creciendo depende de la proyección que sigamos para 2015, pero el consenso de los analistas debe de andar alrededor del 2.1 por ciento.

Agregó que en el segmento de empresas, la cartera de las microempresas, es decir, para las empresas que tienen entre 0 y 10 empleados es el que más crece. “Esto también es histórico. La banca en México no tenía este mercado como objetivo en el año 2000 y hoy prestamos a todo tipo de empresas, y es notable decir que las que más crecen son las micro.

Y es una tendencia que ya no lleva un mes, seis meses o un año, sino que lleva varios años siendo un segmento que más crece dentro del segmento de empresas”, resaltó. En el caso de consumo, destacó, por ejemplo, que dos de cada tres automóviles que se venden en el país es a crédito y, de estos automóviles, han implicado un récord histórico de venta de automóviles en México.

El crédito ha permitido o ha facilitado que muchas familias adquieran un automóvil nuevo o seminuevo con financiamiento y a tasas de interés muy accesibles, y esto ha promovido el récord histórico de ventas de la industria automotriz en México”, agregó.

Te puede interesar:

3 datos "engañosos" con los que te venden un coche

¿Por qué las motos se duplicaron en los últimos diez años?

¿Qué hacer si el valet parking choca tu auto?

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR