Esta es la nueva forma de robar a una empresa

Durante el último año, 73% de las empresas del mundo fueron víctimas de este delito
Hacker -
Durante el último año, 73% de las empresas del mundo fueron víctimas de este delito. Foto: Especial
Durante el último año, 73% de las empresas del mundo fueron víctimas de este delito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - La seguridad de al menos 73% de las empresas alrededor del mundo ha sido vulnerada por cibercriminales durante el último año mediante ataques de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) debido a lo fácil que es para los criminales usar ese método y a los efectos que puede tener en las organizaciones. 

De acuerdo con el Reporte de Perspectivas sobre la Seguridad Cibernética Volumen 4, elaborado por AT&T, el primer ataque de este tipo fue documentado en febrero del año 2000 y, desde entonces, ha sido utilizado en varias ocasiones, siendo el caso más reciente el ocurrido con la compañía Dyn.

Un ataque de denegación de servicio implica que un cibercriminal crea una botnet, es decir, infecta miles de máquinas sin que los dueños se percaten, y las utiliza para enviar millones de solicitudes a los servidores y así sobrecargarlos para sacarlos de circulación.

Usualmente este tipo de ofensiva únicamente se servía de computadoras, pero con un mayor número de dispositivos conectados a la red ahora también son usadas cámaras de video, refrigeradores y hasta el aire acondicionado para tumbar los servicios elegidos.

De hecho, el ataque del viernes pasado a Dyn, que afectó a la mitad de las páginas de internet en Estados Unidos, fue realizado usando tanto computadoras zombies como las cámaras de vigilancia IP de la china Hangzhou Xiongmai.

Los números

El estudio presentado durante la 18 Conferencia Anual de Seguridad Cibernética de AT&T, reveló que algunas zonas geográficas son más propensas a sufrir este tipo de ataques. Por ejemplo, las compañías ubicadas en Asia Pacífico son 15% más propensas a estos incidentes si se compara con Estados Unidos.

La mayoría de los atacantes se dirigen a las empresas utilizando métodos que ya conocemos y de los que podemos ayudarles a defenderse”, fue la advertencia de Mo Katibeh, vicepresidente senior de Soluciones Avanzadas de AT&T.

Muestra de ello es que los mismos expertos en este tipo de tecnología publican las herramientas para realizar los ataques DDoS en la red, haciéndolas accesibles para todas las personas, lo que permite también analizarlas para neutralizarlas.

En el estudio se descubrió que los estudiantes están usando los kits publicados en la red para atacar a sus propias escuelas y tirar los sitios web o paralizar operaciones en línea, como la toma de asistencia, la distribución de materias o algunos exámenes.

Debido a esto, AT&T ha registrado un incremento de 22% en los ataques de denegación de servicio en las escuelas desde 2014. El sector financiero es otro de los fuertemente atacados. De acuerdo con la encuesta, 80 por ciento de las empresas de esta industria han experimentado al menos un incidente y el 47 por ciento ha tenido múltiples ataques.

El móvil

Los encargados del estudio indicaron que una de las razones para lanzar un ataque de denegación de servicio es la extorsión, ya que se pide un monto, usualmente en bitcoins, para no ser atacado. En algunos casos han visto que los cibercriminales piden un rescate de hasta 15 bitcoins y si los directivos se niegan, entonces la cifra se duplicará cada día que pasen sin pagar.

Por ello es que se le recomienda a todas las organizaciones tener su información respaldada, entrenar a los empleados para evitar malware, tener software con las últimas actualizaciones y contar con sistemas de seguridad que reduzcan las vulnerabilidades.

Sin olvidar que hay otro tipo de amenazas rondando la red. Los expertos de AT&T identificaron que las vulnerabilidades en equipos que conforman el internet de las cosas han aumentado hasta tres mil por ciento en los últimos tres años.

A lo que se añade que la mitad de las empresas que tienen su información en la nube reportan una tasa más alta de ataques y que en un 40 por ciento de compañías se ha visto que los equipos móviles de los empleados han sido comprometidos en los últimos 12 meses.

Te pueden interesar:

Los 6 virus más peligrosos para iPhone y Mac

Xiaomi se adelanta y diseña lo que podría ser el iPhone 8

6 datos clave del Youtuber más rico y famoso del mundo

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR