David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Oct, 2016

¿Alguien vio?

En el reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, se dio un dato que es verdaderamente relevante y, según parece, fue ignorado por muchos.

Mientras que México es el país 47 de esta medición (el tercer mejor de América superado por Estados Unidos y Canadá) y que el tema fiscal pone a la nación en el remoto 118 de 190 naciones, el país es el quinto mejor del mundo para obtener crédito.

La semana pasada publiqué dos columnas, destacadamente la del viernes (le recomiendo que la relea), en la cual hablaba sobre el excelente comportamiento que ha tenido la banca en el crecimiento del país como lo demuestra que todos los circuitos de crédito están creciendo a tasas de dos dígitos durante la presente administración con un índice de morosidad verdaderamente bajo.

El que la economía tenga acceso tan fácil al crédito a las menores tasas de la historia, es decir, desde 1820 hace que no sea nada exagerado decir que no tiene automóvil quien no quiere. Si bien es cierto que lo más recomendable es adquirir un vehículo a un plazo no mayor de tres años, hay plazos que hacen las mensualidades accesibles a casi cualquier persona que tenga empleo. Dicho de otro modo, casi quien no tiene automóvil es porque no quiere, ya que la gama de precios comienza por la franja de los 100 mil pesos.

En materia de créditos hipotecarios, las tasas no únicamente están en el menor nivel de la historia sino que la subrogación de créditos se ha convertido en un techo para el alza de éstas.

Independientemente de que hoy por hoy la inmensa mayoría de los créditos están a tasa fija y, por lo tanto, un eventual aumento en las tasas de interés no se reflejaría en estos créditos, para que tuviera impacto en los nuevos la TIIE debería subir, de acuerdo con la estimación de la mayoría de los bancos, hasta niveles superiores a siete por ciento.

El crédito, como debería saberse, es la herramienta fundamental para que las empresas y personas generen una mayor riqueza y prosperidad.

Quienes en su momento cuestionaron el rescate bancario que se dio a finales de la década de los noventa, deberían ofrecer disculpas públicas. Si se hace cualquier análisis, el costo que tuvo ese salvamento, acompañado de inversiones masivas de los banqueros, ha sido compensado con creces.

JUSTICIA

A pesar de la gran cantidad de recursos y absurdos jurídicos, un grupo de 15 exsobrecargos de Mexicana de Aviación logró que se hiciera justicia. Este grupo apostó por seguir la ruta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, recorrer el largo y complicado camino de la justicia laboral.

Sin embargo, como ellos mismos refieren, la determinada participación del subsecretario Rafael Avante en la defensa de sus derechos marcó la diferencia para que ellos pudieran ejercer el derecho que habían ganado a pago anticipado por retiro o pago único por jubilación.

La mala noticia es que todavía hay 90 más quienes, de manera injusta e ilegal, no pueden tener acceso a lo que les corresponde y debe ser protegido por la ley.

ESPERANZA

Con la ratificación de Raúl Cervantes como procurador General de la República no sólo se refuerza el mensaje en contra de la corrupción sino, además, se fortalecen las esperanzas de que los expedientes de delitos financieros, como el de Ficrea, comiencen a moverse.

Sin duda, la gestión de Cervantes será muy exitosa.

TEÓRICOS

A quienes ven complicaciones gravísimas en la economía, pero que son tan profundas que no pueden ser comprendidas por los mortales la realidad sigue golpeándolos en la cara.

Ayer, Inegi dio a conocer que el Índice Global de la Actividad Económica mostró un crecimiento real durante agosto de 2.9% con respecto al mismo mes de un año antes; el promedio alcanzado entre enero-agosto es de 2.1 por ciento.

Todo esto se da a pesar de que por primera vez en tres meses se registró una disminución de 0.1% respecto del mes anterior que básicamente se explica por una leve contracción en la industria de 0.4 por ciento.

La economía sigue mostrando una gran fortaleza a pesar de un muy complicado entorno global y del pesimismo de aquellos quienes no saben hacer, enseñar y se dedican a criticar por joder a México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube