Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Oct, 2016

De lo oscurito a la transparencia

¡Pemex  y sus proveedores salen del clóset! Los dos  elementos que dan alta confiabilidad al plan de negocios que será presentado en estos días por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, es que la plataforma de producción de crudo prevista en el presupuesto “mejorado” se elevó en 19 mil millones de barriles, la primera vez en que no decae sino que sube en esta administración.

La segunda es el avance en profesionalizar, hacer transparente y ágil el sistema de Procura en Pemex. No sólo se ha cubierto 95% de los adeudos, sino el cómo funciona hoy ha permitido ahorros reales por ¡mil millones de dólares!

Yo también me quedé con el ojo súper cuadrado cuando lo que el equipo de Miguel Ángel Servín Diago, director corporativo de Procura y Abastecimiento, ha logrado de abril a la fecha, pues por instrucción de Pepe Toño, se retomó el estudio sobre contrataciones públicas que realizó la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, que se efectuó en 2014 y cuyas recomendaciones se presentaron en 2015.

Eliminada la resistencia para ir hacia delante con el estudio, en la primera semana de abril en París se realizó una reunión en la OCDE. Primero, se eliminó la resistencia de parte de Pemex para realizar los cambios propuestos y dar a conocer las recomendaciones. Fueron 160 cambios recomendados, pero los principales hallazgos fueron: 1) en 2015 80% de los contratos de Pemex se firmaron por adjudicación directa (¡súper ojo cuadrado!). De abril a septiembre, el número bajó a 22% y cerrará este año por debajo de 20 por ciento.

2) El número de participantes en las licitaciones fue de cuatro (invitados) por evento, hoy se ha elevado a siete,  casi se ha duplicado.

3) Antes de marzo, todas las licitaciones involucraban contratos y expedientes en papel (pésima práctica), desde julio comenzó la transición al sistema SISEV en el que se habían invertido cuatro millones de dólares –en la misma plataforma Ariba de SAP que utilizan BP y Shell– para que todas las licitaciones se realicen vía electrónica. A partir del 1 de noviembre, cero papel, puro registro en plataforma de Pemex central, PEP, TRI, Logística, etc.

4) Se hizo la primera consulta pública de ¡licitación de pozos! Y recibió más de 600 comentarios.

5) Por primera vez se hablan Procura y Finanzas. Antes se pagaban facturas sin saber si quiera si la información era verídica o si había orden o contrato. Hoy el HIIP, permite su interacción de manera que todo estará auditado. O sea, ¡compranet mejorado!

De las 160 recomendaciones de la OCDE, 125 caen en la Dirección de Procura, y se habrán atendido hacia finales de año 72 y  para las 53 restantes se presentó un programa de trabajo para tenerlas atendidas en julio del 2017.

Al final, los resultdos bien recibidos, y gracias a la política de contratación y renegociación con todos los contratos de plataformas, servicios a pozos, embarcaciones, con lo que se han ahorrado mil millones de dólares... 750 en plataformas y en contrataciones son 250 millones de dólares, usando activamente un sistema que tenían parado, es una señal de transparencia y el suelo está parejo para todos.

Por último, y lo ligo con el plan de negocios. Cada uno de sus elementos estará íntegramente relacionado con el proceso de inteligencia de mercado, contrataciones y sistema de gestión de proveedores, de manera que el cambio será completo, ya que los mismos proveedores tendrán que transitar de lo oscurito a la transparencia y seguir las prácticas internacionales que estará obligando Pemex, ya que bajo el nuevo sistema, cada uno será verificado y auditado y han estado de acuerdo con el CCE, de Juan Pablo Castañon; Concamin, de Manuel Herrera, y Canacintra, de Enrique Guillén. Les seguiré contando….

DE FONDOS A FONDO

#AVuelaVuela… Ni Trump las para! Ayer Aeroméxico y Volaris reportaron sus resultados al tercer trimestre. La aerolínea que lleva Andrés Conesa mantuvo el crecimiento de ingresos —los provenientes de viajes internacionales— 16.5% y disminución de costos, 4.9%. La utilidad de operación fue de casi mil 500 millones de pesos, que es 31% más que el mismo periodo del año anterior y una utilidad neta de 665 millones de pesos que representa un margen de 4.6 por ciento.

Aun cuando el tipo de cambio afectó varias variables, se mantienen los 26 trimestres de utilidad operativa positiva. Lo que sigue llamando la atención.

En el caso de la línea aérea que dirige Enrique Beltranena, el aumento de ingresos por boletos fue de 25%, mientras que de otros cobros fue de 43 por ciento. El crecimiento de pasajeros impulsó el factor de ocupación que alcanzó 88% y avanzando la penetración del mercado Friends & Relatives México –Estados Unidos con la apertura de las rutas Dallas-Monterrey, Durango-Los Ángeles, Guadalajara-Seattle, Guadalajara-San Francisco y Austin-Guadalajara–.

#BombaYucateca… ¡Quien se quedó en México con el premio Vidanta fue Yucatán! En donde están de manteles largos es en Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, ya que justo el miércoles 26 por la noche se entregaron los reconocimientos Fundación Vidanta, mismos que apoyan a organizaciones por sus contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, con una bolsa de 250 mil dólares. 

En la edición de este año, los programas premiados fueron “Una Brisa de Esperanza” de Bolivia; la ONG “Alcatraz” en Venezuela; y el proyecto “Diseños Mayas de Yucatán” en México, jornada que congregó ponencias de primer nivel en aras de erradicar la pobreza, como fue la participación de Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana; Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval; Edna Jaime, directora de México Evalúa; y Silvia Giourguli, mandamás del Colegio de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube