Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Oct, 2016

Pemex, transparencia en contratación

Miguel Ángel Servín, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, estrenó, por así decirlo, el nuevo sistema de contrataciones electrónicas que se puso en marcha en julio, ya con la administración de José Antonio González y que permitirá dar una mayor certidumbre a las empresas contratistas y, desde luego, total transparencia en las contrataciones que realiza Pemex.

Desde que se aprobó la Reforma Energética, Pemex dejó de estar regido por la Ley de Adquisiciones Públicas y no tenía acceso a Compranet. Sin embargo, bajo la dirección de Emilio Lozoya, se inició, pero nunca se puso en marcha, un nuevo sistema de contrataciones electrónicas.

El primer proceso que está en el nuevo sistema electrónico es la licitación para los contratos de perforación, terminación y reparación de 41 pozos de Pemex en aguas someras. Es la primera vez que se realiza esta licitación mediante un proceso público, lo que deberá traducirse en una mayor competencia, porque tradicionalmente se adjudicaban los contratos a una sola empresa y en el proceso sólo participaban cuatro: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Entre las innovaciones que puso en marcha Servín está que, por vez primera, se realizó un proceso de consulta pública a través de la plataforma electrónica, en el que se recibieron más de 500 comentarios que, en su mayoría, se tomaron en cuenta para mejorar las bases en cuestiones técnicas y legales.

3 GANADORAS POR CONTRATO DE 16,000 MP

Es una licitación muy grande —de 16 mil millones de pesos— y, para fomentar una mayor competencia, se decidió que habrá tres empresas ganadoras. La que ofrezca el costo de operación más bajo se llevará 60% del contrato; la segunda, 20% y, la tercera, diez por ciento. La condición para las empresas que quedaron en segundo y tercer lugares es que igualen el precio del primer lugar. El 30% del contrato se adjudicará durante los tres años del contrato a la empresa que sea más eficiente en su operación.

Actualmente están en la fase de precalificación y la sorpresa es que, además de las cuatro tradicionales competidoras, están interesadas 27 empresas, de las cuales Servín prevé que habrá muchas que se agrupen en consorcios. Su expectativa es que precalifiquen siete, entre ellas algunas mexicanas, y que ofrezcan precios muy competitivos para Pemex.

Será el 30 de noviembre cuando Servín anuncie los nombres de las empresas precalificadas, las ofertas se presentarán el 10 de enero y será hasta los primeros días de febrero cuando se anuncie el fallo.

El monto de la licitación es muy relevante si se considera que las contrataciones de Pemex se han desplomado en los últimos años por la caída en los precios del crudo. Mientras que en 2012 y 2013 el monto era de 400 mil mp al año, en 2015 bajó a 274 mil mp; y para septiembre de este año descendió a 56 mil mp; se prevé que cerrará en unos 80 mil mp.

3 DE NOVIEMBRE, PLAN DE NEGOCIOS

Si no hay un cambio de última hora, será el próximo jueves 3 de noviembre cuando, con bombo y platillos, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, anuncie el nuevo Plan de Negocios con el que se pretende demostrar que los diputados no se equivocaron al elevar la plataforma de producción para 2017 y que se equivoca Fitch al asegurar que la empresa está en riesgo de insolvencia por su elevada carga fiscal, su reducción en el gasto y el insuficiente apoyo gubernamental.

CDMX NO ESTÁ INTERESADA EN TIANGUIS

Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, explicó que el gobierno capitalino no está en la lista de entidades que buscan ser la sede el Tianguis Turístico de 2018.  Asegura que sí buscaron la sede para el Tianguis 2016, que se realizó en Guadalajara, pero no hay interés para el 2018, porque no es el timing adecuado ni se cuenta con los recursos suficientes.  

DÓLAR, OOOTRA VEZ TRUMP

El peso frenó su racha alcista y cerró con una depreciación de 1% frente al dólar, en 18.75 en interbancario. Dos razones influyeron: un alza de Donald Trump en algunas encuestas y la baja en los precios del crudo ante el temor de que no se ratifique en la OPEP el acuerdo para reducir la producción el 30 de noviembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube