Abren los ductos de gas a firmas

Podrán apartar hasta 34% de capacidad de transporte de gas natural
Economía -
Pedro Joaquín Coldwell, secretario  de Energía. Foto: Jaime Boites
Abren los ductos de gas a firmas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) anunció el primer proceso de temporada abierta de gas natural para que los empresarios privados interesados puedan reservar hasta 34 por ciento de la capacidad de transporte por ductos.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que con estas acciones se busca dar un mayor impulso al mercado de gas natural, además de crear un ambiente de mayor competencia que permita beneficiar a los usuarios finales.

Actualmente, el sistema de ductos cuenta con una capacidad total para el transporte de hasta 6 mil 196 millones de pies cúbicos diarios, de tal forma que los privados podrán ofertar para quedarse con 34 por ciento, equivalente a 2 mil 102 millones de pies cúbicos diarios.

Así, el 40.5 por ciento, equivalente a 2 mil 503 millones de pies cúbicos diarios, serán conservados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus procesos de transformación industrial y de generación eléctrica, mientras que el 25.5 por ciento restante ya se encuentra dentro de contratos previamente firmados con otras compañías.

“Al Sistema Nacional del Transporte de Gas, operado por el Cenagas, podrán acudir permanentemente una gran cantidad de operadores en todo el país y no solamente, como ocurría hasta ahora, las empresas productivas del estado, precisamente el día de hoy el Cenagas da inicio a la mencionada Temporada Abierta, lo cual representa un paso significativo en el avance de la liberalización de la industria gasífera”.

La licitación de esta temporada será anunciada hoy, la firma de los contratos se realizará el 30 de enero y la operación bajo reserva tendrá lugar del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Como parte de este proceso, la Comisión Reguladora de Energía aún deberá implementar un programa gradual para la liberación de los contratos de Pemex, es decir, al menos el 70 por ciento de los clientes de la petrolera tendrán la opción de terminar de manera anticipada los acuerdos firmados y escoger al proveedor que más le convenga, o quedarse como están.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR