José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Oct, 2016

Coca-Cola busca lo light

Coca-Cola enfrenta el impuesto al refresco, el de un peso por litro de bebida azucarada, que todo hace indicar que llegó para quedarse en un país con epidemia de obesidad y diabetes. Y lo hace con una nueva estrategia.

La otrora chispa de la vida ha decidido lanzar todo un portafolio de productos bajos en calorías y bajos en azúcares. La nueva directriz de Coca- Cola con sus embotelladores es sencilla: poner en los anaqueles toda clase de productos, desde los tradicionales (con azúcar) hasta los dietéticos, bajos en calorías, bajos en azúcar, con estevia, o con presentaciones de menor cantidad.

EL RETO, EN ANAQUELES
PONER EL PORTAFOLIO

Coca-Cola logró que México fuera uno de sus principales mercados de consumo, sólo superado por Estados Unidos. Ahora, no sólo puede estar representada por su refresco tradicional, sino por otras bebidas. Ya trae 40% de su portafolio de bebidas para que sean bajos o sin calorías.

La compañía con sede mundial en Atlanta tiene un portafolio que va desde productos light, zero, hasta leches (Santa Clara), aguas (Ciel), bebidas estimulantes (Powerade), hasta las de soya (sumará próximamente los Ades), pasando por bebidas hechas a base de tés y cafés.

El reto para la compañía es que de verdad el portafolio completo de bebidas esté al alcance de los consumidores populares. De nada sirve que lo tengan si no llegan a las tiendas de detalle.

Aquí la tarea de Coca-Cola es con sus propios embotelladores, y de ellos con las tiendas de detalle que venden los productos: los anaqueles no sólo pueden contener las bebidas tradicionales, azucaradas, sino toda la gama de productos que tienen baja azúcar, o de plano no la tienen. Además, las nuevas presentaciones de la bebida.

REFÓRMULAS Y NUEVAS BEBIDAS, DESDE MÉXICO

Incluso la compañía acaba de abrir su “Centro de Innovación y desarrollo para México y Latinoamérica”. Aquí se trata de crear nuevas fórmulas, con menos azúcar y menos calorías, que puedan ser comercializadas para el mercado nacional y el latinoamericano.

Este centro fue el que inauguró el presidente Peña Nieto, el de la parte anecdótica (la de “yo tomo diario mi Coca-Cola light”). El presidente de la compañía, Francisco Crespo, sabe lo que se debe hacer: ya no ir por volumen. El nuevo objetivo es ir por el portafolio completo de bebidas.

Es un cambio de paradigma dentro del propio negocio de la compañía con sus embotelladores, que durante décadas buscaron el volumen. Ahora deben buscar valor en la diversidad del portafolio.

Coca-Cola lo puede hacer. Trae en su portafolio nada menos que 70 marcas. Cuenta con 500 presentaciones y 300 productos, entre los que destacan agua, bebidas a base de té, bebidas para deportistas, café y leche, etcétera.

COCA, LA ADAPTACIÓN

La nueva estrategia de Coca-Cola es poner en el anaquel una opción de bebida sin calorías, agua saborizada o bebidas sin azúcar, así como en refrescos poner el empaque original y el menor al de 100 calorías

Sin duda la compañía más famosa de bebidas (que sigue estando entre las tres principales marcas del mundo) se adapta en México, evoluciona con su portafolio de bebidas, y logra dar un paso en su paradigma de negocio, pasando de vender volumen a diversidad en el anaquel. Hay quien dice que está haciendo su trabajo, para otros, se adapta al nuevo entorno de un impuesto al azúcar. Como sea: está evolucionando.

INTERJET SIGUE LOS PASOS DE
AEROMÉXICO: SOCIO DE EU

Interjet sigue los pasos de Aeroméxico al buscar un socio de Estados Unidos. Aeroméxico negocia con Delta Airlines la venta del 49% de la aerolínea, en una alianza estratégica para llegar a más puntos en el mercado del vecino del norte.

Y ahora Interjet hace lo mismo: busca una sociedad con American Airlines o United Continenal para lograr un socio estadunidense. Esto lo da a conocer Bloomberg. Y no hay vuelta atrás, el nuevo convenio bilateral con Estados Unidos permite más vuelos entre ambos países y las dos principales aerolíneas mexicanas buscan socios para lograrlo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube