Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Oct, 2016

Confusión sobre liberación de precios de gasolina

Una vez que el Senado ratificó —sin ningún cambio— el paquete de ingresos para 2017, la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, y la Cofece, que preside Jana  Palacios, deberán trabajar a marchas forzadas para determinar cómo se realizará la liberación de los precios de la gasolina que, tal y como propuso José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, se realizará en forma gradual.

La realidad es que hay una gran confusión sobre las implicaciones que tendrá la apertura gradual de los precios de la gasolina en las ciudades donde inicie, que deberán ser las que tienen el mayor número de gasolinerías.

Lo que se pretende es que con la liberación se reduzcan los precios de la gasolina y diesel al público porque en estas zonas, como seguramente será la Ciudad de México y la zona conurbada, ya no habrá precios topes y mínimos por parte de la Secretaría de Hacienda, y estarán sujetos  a las cotizaciones del crudo, en concreto del WTI, a nivel internacional.

Por cierto, Meade reconoció el trabajo de diputados y senadores para la aprobación de la Ley de Ingresos de 2017, porque enviaron un mensaje de responsabilidad con la estabilidad económica.

A quien deberíamos felicitar es a Meade, porque cabildeó la aprobación de la Ley de Ingresos y, evidentemente, los cambios en la estimación del tipo de cambio, el incremento en los ingresos tributarios y no tributarios y la plataforma de producción se realizaron con el visto bueno de la propia Secretaría de Hacienda, aunque sí preocupan al sector privado por el temor de que no se cumpla la meta de superávit primario.

PEMEX AÚN NO INICIA TEMPORADA ABIERTA

Un factor clave para que haya menores precios y más competencia es que se garantice por parte de la CRE, y de la Secretaría de Energía (Sener) que haya facilidades para la importación de gasolinas. La importación se adelantó a abril de este año y al 21 de octubre, de acuerdo con la Sener, se han autorizado ya 140 permisos para importación de gasolinas; 201 para diesel, 121 para gas LP y 27 para turbosina.

El problema es que aún no se están importando gasolinas y toda la que se expende hoy en México es suministrada por Pemex. Aunque las gasolinerías puedan ya competir y bajar sus precios del tope establecido por la SCHP, son muy pocas las que ofrecen menores precios para atraer a sus clientes.

Lo que se requiere es que Pemex meta el acelerador y anuncie su primera temporada abierta, determinando la capacidad de sus sistemas de transporte y almacenamiento, que estarán a disposición de los importadores, y en condiciones atractivas para que realmente haya competencia.

Sería un absurdo que la CRE y la Cofece autorizaran la liberación de precios en zonas donde hay mayor número de gasolineras, sin que esté plenamente garantizada la capacidad para importarla, transportarla y comercializarla.

CENAGAS, TEMPORADA ABIERTA DE GAS

La que sí anunció ya el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que dirige David Madero, es la primera temporada abierta de gas natural, pero de los gasoductos que eran propiedad de Pemex y de la CFE, que por la Reforma Energética ahora los opera Cenagas. La temporada abierta de Pemex se refiere a la infraestructura que opera y administra Pemex y que utilizarán sus competidores.

 

DERRAMA RÉCORD ESTE FIN DE SEMANA

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, asegura que este fin de semana habrá una derrama económica récord, de 500 md, no sólo por la Fórmula 1 que por segundo año se realizará en esta ciudad, sino también porque por vez primera habrá un desfile del Día de Muertos que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo. Se anticipa que habrá una ocupación hotelera este fin de semana superior a 70% y tan sólo la F1 traerá más de 165 mil visitantes.

Como se recordará, la película Spectre de James Bond, que fue financiada en parte por la Sectur, inicia con una escena del desfile del Día de Muertos, y tanto la Secretaría de Turismo como el gobierno capitalino decidieron que era muy buena idea que este año se organizara un desfile para captar mayor turismo, por lo que si tiene el éxito esperado se realizará ya todos los años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube